martes, marzo 01, 2016

Dr. Who El loco de la cabina




    Este mes voy a introducir de nuevo un ensayo entre las reseñas específicas. Es un ensayo dedicado, fundamentalmente, a una serie de televisión que lleva en pantalla más de 50 años. Una serie que sufrió una reaparición con gran éxito en 2005 y que se ha mantenido hasta ahora en pantalla. Se trata de Dr. Who, una producción británica, de la BBC, para más señas, que nos ha asombrado en unas cuantas ocasiones.
    Doc Pastor, que ya había incidido en el tema en su anterior ensayo Los sesenta no pasan de moda, nos ofrece un compendio de todo lo que ha sido la serie desde sus comienzos. La obra es una estupenda enciclopedia-guía de datos sobre el doctor, o mejor dicho los doctores. Pastor analiza pormenorizadamente todas las temporadas desde su comienzo hasta la actualidad. El libro está concebido agrupando temáticamente algunos de los hitos de la serie.
    Para empezar nada mejor que utilizar al propio personaje como guía de la obra. Hay un  capítulo dedicado a los primeros doctores, donde se hace una revisión de todos los actores que han dado rostro al Dr. con sus características particulares y sus diferencias entre unos y otros hasta llegar al parón  después del octavo de los doctores.
    Durante el parón de la serie, los whowians -es decir los admiradores de las aventuras del buen doctor-  tuvieron su ración de Dr. aunque sin aparición televisiva. En el capítulo se nos habla precisamente de esas cosas que continuaron sin los episodios: juguetes, revistas, videos y curisosos spin offs con personajes de la serie madre.
    El nuevo comienzo parte de la etapa de Ecclestone y él y los demás doctores hasta el actual son desglosados en el siguiente capítulo. En cada uno de los doctores, Pastor se detiene en los que para él son algunos de los episodios más significativos de cada etapa o temporada. Coincido con el autor en casi todos, por cierto. Los compañeros son los protagonistas a continuación. Veremos todos los, o mejor las, compañeras de la última etapa de la serie: desde Rose hasta Clara, sin olvidar a otros compañeros como Miky o el mismo capitán Harkness. El siguiente capítulo está dedicado a la historia, a los ambientes históricos, y los personajes, que se recrean a lo largo de los episodios.  
    No podían faltar los villanos y a eso se dedica un capítulo entero; desde los daleks hasta los cybermen pasando por los ángeles y la parafernalia habitual de extraterrestres. No se olvida el autor del mejor spin off de la serie que es Torchwood y su líder el carismático Capitán Harkness o la imprescindible Gween Cooper.
    Como aproximación a la figura del Dr. Who es un libro más que válido y como material de consulta también lo es. Además, a los apasionados de la serie les gustará esas pequeñas anécdotas que trufan todo el texto. Una edición impecable ayuda también a la lectura.
    Si quieren aprender sobre el universo whowian no lo duden porque este es su libro.