viernes, julio 01, 2016

CROATOAN



Croatoan
José Carlos Somoza
Estella Maris
José Carlos Somoza, autor más que conocido por los aficionados a la ciencia ficción y el terror, ha publicado su última novela titulada Croatoan. Somoza es uno de los más imaginativos autores de género en España. En casi todas sus obras nos sorprende con teorías y afirmaciones científicas desbordantes de imaginación, pero siempre bien construidas y muy coherentes de manera que se pude saborear cierta verosimilitud en sus propuestas. El arte hiperdrmático (en Clara y la penumbra), el viaje en el tiempo (en Zigzag) o las Filias (El Cebo) son algunos ejemplos de disciplinas “científicas” que Somoza desarrolla en sus obras. No es de extraña, pues, que en esta última obra se embarque en una explicación técnica del comportamiento humano, llegando a unos límites realmente angustiosos y terroríficos.

Pero analicemos que es lo que nos propone el autor. De momento el título es una sola palabra y no está elegida al azar o es inventada. Esa palabra apareció escrita en la corteza de un árbol en la colonia de Roanoke en Carolina del Norte, Estados Unidos. Fundada en 1583 todos los habitantes desaparecieron sin dejar rastro alguno y con sólo esa palabra como pista. ¿Qué ocurrió? No se sabe, pero Somoza aventura una explicación en su novela.

Un investigador en etología, Carlos Mandel, envía un mensaje de correo electrónico programado con esta única palabra, a algunos de sus colaboradores y allegados. Dos años después de su muerte este aviso parece estar relacionado con los extraños sucesos que están ocurriendo en todo el mundo y que consisten en extrañas acciones de animales y personas que se agrupan aparentemente sin ningún tipo de relación ni de fin. Miles de animales aparecen muertos en las costas y el resto actúa de forma desconcertante. Las matanzas entre personas se multiplican sin explicación aparente. Carmela Garcés, antigua alumna de Mandel, trata de encontrar una causa en esta escalada de anarquía sin sentido que se extiende como un virus maligno y que afecta a una inmensa multiplicidad de personas. El profesor Mandel ha organizado un pequeño y heterogéneo grupo (uno de sus últimos amantes, un peligroso pandillero asexuado, su alumna…) que ayudará en la investigación.

Somoza es un gran creador de escenarios y de horrores. Sus descripciones de las terribles marchas de humanos, y animales, sin sentido ni fin son de las más impactantes que he leído. Su habilidad por describir el horror estaba ya vista en obras cono La dama nº 13, pero aquí creo que se supera en muchas de las páginas. 

Publicado previamente en Scifiworld 

No hay comentarios: