martes, septiembre 01, 2015

EL MAPA DEL CAOS





El Mapa del Caos. Felix J. Palma

Nos encontramos ante la culminación de la trilogía victoriana que el autor gaditano ha estado desarrollando en estos últimos cuatro años. En estos tres volúmenes el autor británico de ciencia ficción George H. Wells es hilo conductor de los relatos.  Si en El Mapa del Tiempo la base era el viaje en el tiempo, en El Mapa del Cielo  era la invasión marciana la protagonista. En este tercer volumen El Mapa del Caos no tiene una novela o relato de Wells como punto de anclaje, aunque El Hombre Invisible es partícipe de algunos pasajes.
En esta novela Palma se emplea a fondo en la descripción de ese universo ucrónico, steampunk, diseñado por el. En realidad estamos no ante un universo sino ante varios. Las aparentes discrepancias entre los dos anteriores volúmenes y éste son corregidas y explicadas por un artificio de pura ciencia ficción de categoría, como dirían en mi tierra, y en la del autor. La teoría física de los mundos paralelos ha sido, y es, profundamente utilizada por los autores del género. El maestro Dick lo dejó muy claro: esos mundos existen e interaccionan con el nuestro. Pues bien, en el comienzo de esa tercera parte ya vislumbramos que pude ocurrir y haber ocurrido en los anteriores volúmenes. En un delicioso mundo victoriano muy avanzado se realizan experimento con agujeros de gusano, aunque no son llamados así, para comunicar con otros universos. Un espectacular arranque para este relato, que fluye hacia otro lugar donde los mitos se mezclan pon los personajes reales.
Los referentes de Palma son los del buen aficionado a la ciencia ficción. Por eso se saca de la manga una organización similar a la Torchwood  de la era victoriana, que se dedica a investigar las supercherías  y los fenómenos extraños a finales del siglo XIX. Naturalmente volveremos a tener personajes reales, una vez más Wells se hace necesario, así como personajes de la literatura que parecen en muchos casos más reales que los históricos.

El libro es un continuo homenaje a literatos y personajes de la literatura popular británica –si queridos lectores, esos personajes y textos que ahora son “canon” no eran mas que literatura de “duro”, en su caso peniques, para los lectores de la época-. Leeremos referencias al gran Holmes, al hombre invisible –como ya dije-, al Dr. Moreau o  a la literatura gótica y a iconos del terror como el hombre lobo. El estilo de Palma es, como casi siempre, de factura más que correcta. Pese a las 600 y pico páginas y algunos irregulares ritmos narrativos, la novela se lee con agrado, con ansia por determinar qué es lo que pasa en esos mundos y en qué medida va a afectar a los protagonistas con los que el lector se ha identificado. Es una trama compleja, incluso enrevesada en algunos casos, con un gran número de personajes que no sobran, porque todos aportan algo al desarrollo de la trama. A destacar algunos deliciosos diálogos entre Wells y su esposa o de Wells con otros personajes, en los que vamos descubriendo muchas circunstancias de la trama.
Cuando terminen de leer El Mapa del Caos verán la mayoría de los misterios resueltos, y resueltos en clave del género que es lo que debe de hacer un autor inteligente. Palma huye, afortunadamente, del deus ex machina para la resolución de la trama. Desde el principio se intuye que la planificación ha sido perfectamente realizada y que esa sorpresa final, que la hay no lo duden, habrá estado en el pensamiento de Palma durante todo el tiempo, o al menos eso creo.
Un gran final de la trilogía que está a la altura de las anteriores entregas. Sin duda es uno de os libros de referencia para este año 2014.