martes, enero 14, 2014

RECORDANDO NUEVA DIMENSIÓN





RECORDANDO NUEVA DIMENSIÓN
Luis Vigil y Leonor Fernández
Editores de Tebeos

Nueva Dimensión es LA REVISTA de ciencia ficción española. No es la primera vez que digo esto y me ratifico en que lo fue y lo sigue siendo. Ninguna otra publicación ha llegado a publicar tantos números como ella. Fueron 148 las revistas que llegaron a los quioscos entre los años 1968 y 1982. Sus artífices fueron tres jóvenes locos –en palabras de Domingo Santos- llamados Pedro Domingo, Luis Vigil y Sebastián Martínez. Este trío durante 15 años mantuvieron la revista contra viento y marea y contra los malvados distribuidores que acabaron con ella al no poder conseguir distribución a nivel estatal.

Precisamente es Luis Vigil, y su esposa Leonor Fernández, los que han coordinado y seleccionado este fantástico libro que comentamos. Recordando Nueva Dimensión es todo un homenaje a la colección y es también un ejercicio de nostalgia muy bien realizado. Los recopiladores han utilizado los primeros 55 números de la revista para ofrecernos a los lectores del 2012 algunos de los contenidos de ésta.

Domingo Santos escribe la introducción contando, una vez más, cual fue la génesis de la misma y los problemas que tuvo en su andadura. Una conclusión está clara según Santos: nunca ganaron un duro. La revista cubrió gastos pero no dio beneficios en su conjunto. Como ya he comentado, el propio Santos carga la culpa de su desaparición a los distribuidores. Además comenta con rotundidad que si ahora le dieran la oportunidad de volver a lanzar una revista similar no lo haría porque, como afirma, los tiempos para ese tipo de publicaciones ya han pasado.

El libro está estructurado en diversas secciones que son en realidad las que tenía la revista original: Editorial, relatos, poesía, ilustraciones, historietas, portadas y, para rematar, las páginas verdes, que eran en las que se contenía la sección de opinión y artículos de la misma. Todos los contenidos son facsímiles de los originales y por tanto se puede apreciar perfectamente la visión añeja de los textos y los caracteres tipográficos de la época y sus maquetaciones. Incluso se han incorporado anuncios como el que hablaba del lanzamiento de la revista de comics ¡Bang!

En su labor de recopilación, los antologistas han comenzado por el principio y han recogido algunas de las editoriales más destacadas, incluyendo la primera de ellas que firmaría seguramente el propio Domingo Santos.

Con respecto a los relatos, se ha considerado darle una preponderancia a los escritos por autores españoles o hispanohablantes. Así están presentes PGarcía, Luis Vigil, Domingo Santos, José Luis Garci, Jaime Rosal del Castillo o Ignacio Romeo entre otros. Eran los autores españoles mas destacados en la época y todos están aquí. El relato Gu Ta Gutarrak, de Magdalena Moujan, ocupa un hueco en esta publicación debido a que es el relato que provocó el secuestro del número 14 de la revista.

En el apartado de historieta se ha recuperado a Enric Sió, Carlos Giménez o Jose María Bea que colaboraron muchas veces, tanto realizando historietas como ilustraciones. Es una buena manera de recuperar estas historias que pocos actualmente han leído.

Las páginas verdes siempre fueron mi debilidad. Cuando Nueva Dimensión estaba en los quioscos era lo primero que leía al adquirirla. Era la manera de estar enterado de las novedades, de las opiniones de los “monstruos” de la ciencia ficción y de otros lectores que comentaban a través de sus cartas. Se han seleccionado artículos de Sainz Cidoncha, que fue el primero que escribió sobre la Saga de los Aznar, Alejandro Jodorowsky, Alfonso Figueras, escribiendo sobre Santo El Enmascarado de Plata o Ludolfo Paramio. Un plantel de incipientes articulistas a cual mas interesante.

El volumen está muy cuidado y su contenido debe de satisface las apetencias de cualquier aficionado actual o pasado. Realmente se disfruta de la relectura de estos nostálgicos contendido. Las cosas y las historias no eran tan diferentes hace 30 años, y la lectura de este libro así lo corrobora.

Si usted es de los que no tienen la colección completa de la revista Nueva Dimensión –sólo conozco una persona que la tenga completa y es el maestro Ángel Torres Quesada- este libro le mostrará lo que fue la mejor revista mundial de ciencia ficción y fantasía: Nueva Dimensión.
(c) Alfonso Merelo 2013
Publicado anteriomente en ScifiWorld

1 comentario:

Anónimo dijo...

Coincido al 100%. Gran revista, probablemente la mejor y de las pocas que me traen increibles momentos, como es el caso de un relato ultra-corto (creo que había ganado algún premio) de Wellington Gabriel Mainero "Erase una vez".
Aunque no acabo de entender a Santos con aquello de "los distribuidores" puesto que la revista llegó con éxito a Uruguay (mi país de origen) lugar donde yo leía esta revista en los 80s.