lunes, septiembre 30, 2013

LA EXPLOSIÓN MARVEL: HISTORIA DE MARVEL EN LOS 70


LA EXPLOSIÓN MARVEL: HISTORIA DE MARVEL EN LOS 70
José Joaquín Rodríguez Moreno
Editorial Dolmen

ISBN: 978-84-15201-76-2

PVP: 16,95€

La primera recomendación de este mes es, una vez más, un libro de ensayo y, curiosamente, éste dedicado al tebeo, o al comic como gusten llamarlo. Tal vez esta reseña debería estar situada en la sección del amigo Rafael -ahí, al ladito-, pero se dan una serie de circunstancias que hacen de este libro un perfecto candidato para nuestra sección habitual.

José Joaquín Rodríguez Moreno es uno de nuestros mejores expertos en cómics, y más concretamente en el Universo Marvel. En este libro desgrana toda su habilidad, y saber, para acercar al lector como fue aquel emporio editorial de ideas y genialidades que supusieron los años 70 para el mundo del cómic de superhéroes.

Los que ya tenemos ausencia de canas somos hijos de Marvel en cuestión de cómics. En los años 60 y 70, gracias a la editorial Vértice, los que éramos niños y jóvenes en esos años nos encontramos de repente con una serie de tebeos diferentes. Eran unos tebeos en los que la acción y los héroes estaban presentes, sí. Pero también estaban presentes otras cosas que, en muchos casos no supimos apreciar en el momento, hacían cercanos a los personajes. Nos gustaban, como pudimos después deducir, porque eran como nosotros, tenían vidas privadas, familias, problemas en el colegio, en le trabajo, en la Universidad. Eran semidioses muy humanos, y eso les daba una espectacularidad difícil de superar. Por supuesto que había peleas y también malos de libro, extraterrestres y toda una serie de iconos de otros tebeos, pero estaban tan bien enlazados con nuestra realidad que se hacían irresistibles.

Es en ese mundo de Marvel en el que Rodríguez nos introduce y nos sumerge completamente. Si ustedes buscan un mero resumen argumental de lo que se publicaba en esos años, este no es su libro. Porque aquí vamos a encontrar lo que los autores de la época, guionistas, dibujantes y editores, pensaban y vivían en el día a día de la creación artística.



«Todo cambió en 1968. Aquel fue el año de la explosión de Marvel Comics: una explosión de títulos, de nuevos personajes y de nuevos autores. En poco más de una década, Marvel había revolucionado una vez más el mundo del cómic y se había convertido en la editorial más importante del sector. Ésta es la historia de aquellos años.

Es la historia de sus personajes, de los nuevos héroes como Estela Plateada, Capitán Marvel, ROM, Luke Cage, Puño de Hierro, Howard el Pato, Hombre Cosa, Shang Chi, Caballero Luna, los Defensores, los nuevos X-Men o los Micronautas; pero también de temibles villanos como Drácula, Korvac, Fénix Oscura, el Imperio Secreto o la Corona Serpiente. »


La lista de héroes es impresionante. El seguir todos y cada uno de ellos era labor ingente, y diría q imposible. Y eso en USA. En España nos limitábamos a comprar lo que se editaba que no era todo. Y, curiosamente, sólo sabíamos en que colores vestían nuestros favoritos por aquellas portadas que López Espi recreaba con gran maestría. Era un secreto que Goliath, el gigante de Los Vengadores, era hincha del Cádiz club de fútbol,–por sus colores naturalmente-, que descubrimos años más tarde. Y esta anécdota se la copio a Rafa Marín, que seguro me disculpará.
Esta historia de Marvel, de su expansión, de su llegada a la cima, es algo que debía ser contado. Y contado por un experto en esa historia, que es norteamericana pero también nuestra, desde el punto de vista de un lector español.

La revisión de la aventura Marvel es muy extensa. Es un viaje en el tiempo en el que los lectores podemos casi introducirnos en aquellas paredes de la editorial para ver como se creaban las historias que después devorábamos. Revivimos todas las aventuras tal y como las concibieron sus autores.

En este ensayo tendremos una clara perspectiva de cómo vivían y como compartían las ideas y los personajes esos autores míticos. Y eso es algo que los fans no nos podemos perder.

¿Cómo se hacía la ciencia ficción de superhéroes en los años 70 en Marvel? La respuesta está en La Explosión Marvel.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
(c) Alfonso Merelo 2012-2013

No hay comentarios: