martes, septiembre 03, 2013

EL MAPA DEL CIELO


EL MAPA DEL CIELO
Félix J. Palma
ESPASA

En este mismo espacio, hace un par de años ya –cómo pasa el tiempo por Crom-, reseñaba un título llamado El Mapa del Tiempo, que estaba escrito por el autor sanluqueño Felix J. Palma. Esa novela venía ya con un premio debajo del brazo, nada menos que el Ateneo de Sevilla y se ha convertido en el fenómeno más increíble del género en España pues ha sido vendido a más de una decena de países y en todos ellos ha cosechado un gran éxito de crítica y lectores. En Alemania es todo un fenómeno literario del que todos nos alegramos pues es más que interesante que un autor español consiga vender ciencia ficción a otros países.

Y ahora, después de un año de escritura, Palma se descuelga con un nuevo título titulado El Mapa del Cielo, que supone una entrega de la trilogía victoriana que está escribiendo el autor. Esta entrega tiene un denominador común con la anterior y es la presencia del autor inglés H.G. Wells que, como en la entrega anterior, se convierte en un protagonista de lujo de la acción.

Como resumen de contraportada podemos leer los siguiente:

«En el caluroso verano de 1835, un hombre hizo soñar al mundo revelándoles que la Luna estaba habitada por unicornios, hombres murciélago y otros seres fantásticos. Y aunque no se tardó en demostrar que aquello era una gran mentira, muchos prefirieron seguir creyendo que en la Luna se almacenaban los sueños que podían hacer más hermosas sus vidas.

Más de sesenta años después, su biznieta Emma Harlow, solicitada por lo más granado de la alta sociedad de Nueva York, sabe que solo podrá enamorarse de alguien capaz de hacer soñar al mundo como lo hizo su bisabuelo. Por eso exige a Montgomery Gilmore, su más infatigable pretendiente, que reproduzca la invasión marciana descrita en La Guerra de Los Mundos, la novela de H. G. Wells. Pero para el millonario no hay nada imposible: los marcianos invadirán la Tierra, aunque esta vez sea por amor.»

En la anterior novela el lector se sorprendía con una monumental tomadura de pelo referida al viaje en el tiempo, en relación con la novela La máquina del tiempo, y en esta, parece y sólo parece, que La Guerra de los Mundos será el motor de otra farsa.

Pero antes de que el lector tome contacto con esta invasión marciana, Palma nos ofrece un extraordinario prólogo en el capítulo primero que nos lleva desde el museo Británico hasta la helada Antártida donde va a convivir un explorador fantasioso, que busca la entrada a las tierras dentro de la tierra, con Edgar Allan Poe en una expedición que acabará mal. Sinceramente he disfrutado con esta primera parte porque, pese a que el argumento es un auténtico homenaje a ¿Quién anda ahí? de John W Campbell –o a la versión cinematográfica de Carpenter-, la manera de narrar la acción, su increíble narrador que rompe la cuarta pared una y otra vez, me dejó con la boca abierta. Hacía mucho tiempo que no me sorprendía una narración de esta manera y confieso que leí las 150 páginas en un suspiro y sin aliento.

Pero es que a partir de ese escalofriante relato, que parece al margen de la historia central, comienza la historia de otros dos personajes deliciosos. Emma Harlow es una auténtica niña pija, tan odiosa en su comportamiento mundano y vació, que se hace inmediatamente atractiva y su enamorado, Montgomery Gilmore, un millonario que haría cualquier cosa, literalmente, por conseguir a tan insustancial y caprichosa dama.

Félix Palma decía en unas declaraciones a La Voz de Cádiz:

«La novela está ambientada en la Inglaterra victoriana dos años después de 'El mapa del cielo'. Pero no solo está situada en Londres, sino también en sus alrededores, que son los lugares que recrea Wells en su novela 'La guerra de los mundos'. 'El mapa del cielo' cuenta una historia de amor en medio de una invasión marciana. Parte de la bisnieta de Adam Locke, un personaje real que en 1835 se traslada a Nueva York para trabajar en 'The Sun'. Allí publica una serie de artículos bajo el título 'La gran broma de la luna', en los que relata cómo un astrónomo había descubierto vida en la luna. A pesar de los desmentidos y de ser un farsante, este hombre hizo soñar al mundo. 60 años después, y con el debate sobre la posible existencia de vida en Marte candente, esta joven le pedirá a uno de sus pretendientes que emule a su antepasado y haga soñar al mundo que está asistiendo a una invasión marciana.  Esta novela es un homenaje a la literatura de la época, a las novelas de aventuras que nos hicieron soñar de niños y ese mundo perdido, ignoto, que tanto llamaba la atención. En esta parte aparece Edgar Allan Poe y cuenta cómo los sucesos que aquí le pasan le llevaron a escribir su única novela, 'La narración de Arthur Gordom Pym'. En la tercera entrega, que empezaré a escribir en verano, estará Arthur Conan Doyle. »

En estas declaraciones se nos adelanta lo que puede ser una nueva aventura victoriana en la novela que cerraría la trilogía. ¿Veremos a Holmes en el Mundo Perdido? Pero para eso queda mucho tiempo. De momento les recomiendo que lean El Mapa del Cielo en la seguridad que no les dejará indiferentes. Me temo, afortunadamente, que puede convertirse en otro de los clásicos de la ciencia ficción española.
Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
(c) Alfonso Merelo 2012-2013

No hay comentarios: