martes, julio 30, 2013

CÁDIZ OCULTO. Historias gaditanas para no dormir.



CÁDIZ OCULTO. Historias gaditanas para no dormir.
José Manuel Serrano Cueto
MAYI EDICIONES
PVP 29 €

Cádiz es una ciudad muy antigua, tan antigua que allí han vivido tantas generaciones que sería imposible contar todas las historias que les ocurrieron a sus moradores. Gadir, Gades, Gadeira son todos nombres del asentamiento urbano que lleva muchos años, unos 3000 se calcula, en el mismo lugar,  y eso es mucho tiempo para que pueda haber ocurrido cualquier cosas, incluso que las leyendas sean ciertas.

En Cádiz Oculto, Serrano Cueto nos ofrece un repaso actualizado de toda clase de leyendas y relatos que han ido pasando de boca en boca por la ciudad y recogidos por el gaditano en una tradición literaria oral que es una de las formas mas importantes de conservar el acerbo cultural de un pueblo. En este libro, Serrano distribuye las leyendas en varios niveles y en varias épocas: contemporáneas y remotas. Las contemporáneas son casi casos de investigación paranormal. Estos casos en general no me interesan lo mas mínimo porque me parecen soberanas tonterías realizadas para embaucar a los cautos. Pero si me interesan por el trasfondo sociológico y literario que puedan acarrear. Serrano Cueto hace un gran ejercicio de incredulidad sobre todo en las más recientes leyendas. No afirma en ningún momento que algunos de los sucesos que narra sean reales. Se limita a contarlos aportando los testimonios de algunas personas. Por otra parte, la novelización de  muchas de las leyendas las hacen muy agradables de leer dada su prosa ágil y certera.

Serrano Cueto hace un recorrido por muchos de los lugares emblemáticos de la ciudad en la que se cuenta sucedieron las historias. Y, afortunadamente, no se limita a nombrarlos sino que da expone pinceladas de lo que esos lugares y edificios supusieron para la historia de la ciudad. El lector puede perfectamente sentirse un gaditano mas leyendo las descripciones y explicaciones que se dan. Este aspecto es uno de los aciertos que tiene el libro y así hay que reconocerlo.

Particularmente prefiero a Serrano Cueto cuando hace literatura de las historias. Los relatos que desarrolla a partir de las leyendas son mas contundentes y resultan mucho mejor resueltos en el plano narrativo que los que están tratados como noticias periodísticas. En este último caso se nota que son reelaboraciones  de artículos ya publicados y reciclados para la ocasión. Y sobre todo destaca en las historias añejas, pues se ve al autor mucho más a gusto con estas leyendas. La leyenda funciona mucho mejor cuando el tiempo ha dejado reposar los hechos narrados. Y Cádiz se hace mucho mas presente cuando son las antiguas paredes de sus calles las que hablan de tiempos pasados que de los actuales.

Cádiz Oculto es un libro para perderse por la ciudad más antigua de occidente y gustar del sabor de las múltiples leyendas y sucesos fantásticos que se acumulan entre sus estrechas calles. Fantasmas, monstruos, aparecidos, maldiciones, monjas espectrales, piratas salidos del fondo del mar… todo ello en una interesante mixtura fantasmagórica.
Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
(c) Alfonso Merelo 2012-2013

No hay comentarios: