martes, junio 18, 2013

Noches de sal


Noches de sal
David Mateo
 

Traemos a nuestras reseñas mensuales dos novelas que transcurren en dos ciudades singulares una en el Mediterráneo y otra en el Atlántico. La primera es Valencia y la segunda Cádiz. Dos ciudades totalmente diferentes entre si tanto en sus habitantes como en sus calles, pero ambas hermanadas por el mar y por el fantástico. De Cádiz hablaremos en la siguiente reseña y nos centraremos en David Mateo y Valencia en esta primera.

David Mateo es un escritor que lleva ya unos años desgranando sus textos y mostrando que escribir es sinónimo de mejorar. Hay un abismo entres sus primeras obras y las actuales. El oficio se nota y resulta muy agradable para le lector sumergirse en las obras de este autor valenciano que en estas Noches de sal rinde un homenaje a su ciudad natal. La evolución del lenguaje narrativo del autor, en referencia a sus más antiguas novelas, es más que notable aquí ya que se trata de un lenguaje mucho más directo, más moderno si me apuran, y que se deja leer con gran agrado.


Nos encontramos ante un escenario urbano y terrorífico. Un escenario cercano que, como es natural, disfrutarán mucho mas los lectores que conozcan esa Valencia oscura que Mateo es capaz de trasmitir en su novela. Y es que nos encontramos con un trhiller de acción y terror al que le va como anillo al dedo los lugares recónditos de la ciudad para soltar todo su potencial. Un decorado conocido resulta mucho mas efectivo para situar a unos personajes, que como tiene que ser las van a pasar canutas.

La historia recrea dos ámbitos temporales que se unirán en un desenlace. La actualidad y el pasado se desarrollarán secuencialmente en cada uno de los capítulos. Esta estructura es muy clásica, permite ir avanzando simultáneamente en las dos historias, y le da al autor la posibilidad de mantener la atención del lector de manera que en las dos realidades lo que ocurre en una repercute casi de inmediato en la otra. De este modo se consigue una agilidad narrativa muy notable y una variedad de la acción que se expresa en las relaciones de los personajes que tienen la imperiosa necesidad de recordar su pasado, e investigarlo, para poder saber qué es lo que está ocurriendo.

Como si de un folletín decimonónico se tratara, lo es en parte, toda la trama se sostiene debido a la comisión de un pecado en el pasado que repercute en el presente de manera terrorífica. La moraleja, si es que hubo intención de ella, es que el que la hace la paga, aunque no se trate estrictamente de una historia de venganza. Pero si que es cierto que estos recursos son a la postre una interminable fuente de buenas historias y esta lo es.

Y ¿de qué trata la historia? Pues debería resumirles el argumento diciendo que se trata de una investigación de una serie de asesinatos, un asesino múltiple apodado Pilatos, por parte de un heterogéneo grupo que en el pasado han mantenido una relación mientras eran estudiantes universitarios. Este grupo es a la vez investigador y víctima del asesino. Como ya he dicho antes, el folletín se desata cuando vamos averiguando que el pasado vuelve a los personajes, pero desde luego de una manera muy distorsionada y desagradable. ¿Y el fantástico, porque hasta aquí no ha habido nada que lo delate. Mas bien parece tratarse de una novela negra? Y tienen toda la razón. Es una novela negra en un 80%, pero el componente fantástico es imprescindible para toda la historia. Estamos ante una novela negra, por su formato, fondo y recursos, que usa los iconos del terror más clásico para aderezar la narración. Días de sal es una de las novelas altamente recomendable para los lectores aficionados a uno u ambos géneros.
Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
© Alfonso Merelo 2011-2013

No hay comentarios: