martes, mayo 21, 2013

LA CHICA MECÁNICA


LA CHICA MECÁNICA
Paolo Bacigalupi
Nº de páginas 535
PVP 21,90 €
ISBN:

Paolo Bacigalupi es un autor desconocido, hasta ahora, en España. Es más, es un autor que comienza su andadura en la ciencia ficción no hace demasiado tiempo, unos cinco años,  en los USA.  En este corto periodo de tiempo se ha ganado ya una sólida reputación y ha cosechado el favor de los lectores y de los críticos. Ha ganado en este intervalo los premios Hugo, Nébula, Compton Crook, Theodore Sturgeon y Michael L. Printz entre otros. Un increíble palmarés que lo coloca entre las grandes plumas de la literatura de ciencia ficción. El libro que hoy presentamos ha ganado los premios Nebula y Hugo, si bien este último premio ha sido compartido con China Mieville y su novela The City&The City.

Bacigalupi presenta de la mano de Plaza&Janés su primera novela en España titulada “La chica mecánica”, originalmente The Windup Girl –quizá mas aproximadamente La chica a cuerda, o de cuerda-. Se llega a afirmar, en la promoción de la novela, que es la mejor novela de ciencia ficción de los últimos 10 años, afirmación esta que puede resultar muy exagerada pero que refleja bastante bien el clima y las expectativas que ha levantado este autor entre críticos y aficionados.

Bacigalupi nos trasporta a una Tailandia en el siglo XXII, uno de los pocos países asiáticos supervivientes del  que es uno de los pocos supervivientes del terrible holocausto que se ha abatido sobre La Tierra. Esta destrucción ha estado motivada por el cambio climático brutal y la aparición de nuevas epidemias, las más de ellas provocadas, que han diezmado la población. La tecnología, y el nivel de vida, han retrocedido décadas. Los combustibles fósiles ya no existen y se utiliza una curiosa tecnología, la de los resortes, para paliar en parte esta falta de energía. El resto de la energía procede de la tracción animal, incluidos los humanos. La biotecnología, sin embargo, provocadora de la catástrofe, ha avanzado de manera espectacular y existen animales, y humanos, alterados genéticamente, amén de todas las mejoras habidas en los cultivos, que han permitido sobrevivir a parte de la humanidad.

Este es el escenario general que nos muestra el autor; un mundo devastado y que lucha por su supervivencia. Pese a todas las catástrofes provocadas por el capitalismo salvaje, éste permanece intacto e intenta, una vez mas, explotar a los países de su zona de influencia. La crítica a las multinacionales, y a sus directivos, queda de manifiesto al ver su comportamiento al margen de cualquier regla del juego y únicamente preocupadas por la consecución de beneficios a corto plazo. Naturalmente la amoralidad de las prácticas comerciales es total sin que haya el más mínimo atisbo de empatía hacia los consumidores o trabajadores. Es, aproximadamente, lo que vivimos en la actualidad y que tan bien anticiparon Korbluth y Pohl en su nunca suficientemente ponderada “Mercaderes del Espacio”

Varios protagonistas van a contar sus historias paralelas en esa sociedad Tailandesa, cuyo ambiente recuerda mucho al descrito en la estupenda “El año que vivimos peligrosamente”, película de Peter Weir y novela de C.J. Koch., salvando las distancias pues en este último caso la acción trascurría en la Indonesia del dictador Sucarno. Los camisas blancas, pertenecientes al ministerio de medio ambiente, son los encargados de velar por la pureza de los alimentos. Pero el ministerio está enfrentado a otros poderes del reino y las intrigas palaciegas desencadenarán sucesos violentos a los largo del país. En realidad, Bacigalupi, no hace otra cosa que enfrentar al “proteccionismo” con un neoliberalismo salvaje Ninguno de los dos saldrá bien parado del enfrentamiento.

Una de las piezas maestras de la obra es precisamente la chica mMecánica –Emiko- que hace eferencia al título. Emiko no es mas que un producto de ingeniería genética japonesa. Un neoser, cuyas habilidades están muy amplificadas con respecto a los humanos. Fue abandonada por su “amo” en el país y se gana la vida de mala manera en un espectáculo “porno”.  Los neoseres son esclavos, muy cualificados pero esclavos. Se les puede hacer de todo porque, además, tienen condicionado en sus genes la obediencia hacia sus amos. El referente inemdiato son los replicantes de Dick, pero en este caso no tienen esa fecha de caducidad terrible implementada. En verdad ellos son el futuro evolutivo de la humanidad, aunque ésta se resista a aceptarlos y se les considere meros objetos sin “alma”. Pero Emiko es también una metáfora del trabajador actual. Es un identificación con los trabajadores que no tienen futuro, que son marionetas en manos del sistema, obedientes, sumisos y condicionados para aceptar siempre lo que les dictan sus amos. Emiko es el epítome de este comportamiento, aunque es también muy peligrosa cuando se ve acorralada, más de lo que se hubiera pensado, y esto también puede considerarse una metáfora.

Para terminar esta reseña, no hay que olvidar que la ciencia ficción ejerce muchas veces una labor de advertencia o de magnificación de las condiciones sociales. “La Chica Mecánica” es una de esas obras que hacen pensar y reflexionar sobre lo que puede llegar a ocurrir o, mejor dicho, de lo que ya está ocurriendo. Probablemente las cosas no son tan diferentes a las que podemos leer, y podemos extraer muchas conclusiones sobre como deberíamos comportarnos ante los acontecimientos que estamos viviendo. 
Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
© Alfonso Merelo 2011-2013

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