martes, abril 16, 2013

1Q84


1Q84
Haruki Murakami
 Tusquets Editores

Haruki Murakami es un escritor de reconocida aptitud y que es muy conocido por el público español ya que prácticamente  toda su obra está traducida y publicada en España. El autor es, desde mi punto de vista, uno de los mejores descriptores de escenas intimistas e íntimas. Desde su escritura se puede vislumbrar toda una sociedad japonesa que siempre nos es esquiva a los occidentales. Una sociedad más cercana a lo que en un principio pudiera parecer y que es recreada con una minuciosidad a veces obsesiva. Y si estas descripciones son excepcionales, no lo es menos la habilidad del escritor japonés para mostrar las relaciones humanas y las más intimas relaciones sexuales entre sus protagonistas; sin falsas metáforas, con una naturalidad que impresiona.
1Q84 es una obra de género fantástico mas allá de toda duda. Hay algunos críticos que, en aras de restarle importancia al género, supongo, la han clasificado como perteneciente al “realismo mágico”. Discrepo totalmente de esta adscripción, porque Murakami ha escrito una novela de género fantástico, y no es la primera vez que lo hace, y, si me apuran, de ciencia ficción. Pese a que se haga hincapié en la homofonía de 1Q84 y 1984, en japonés la Q y el 9 se pronuncian exactamente igual, para explicar que es la distopía orweliana la inspiración de esta novela, sostengo que la misma es mucho más cercana a las ensoñaciones de Philip K. Dick que a las críticas al estalinismo de Orwell. De él, Dick, precisamente, observamos la extrañeza de los personajes, sobre todo de uno de ellos, al encontrarse en un extraño mundo en el que las cosas no son exactamente como debieran ser. Los policía no usan revolver, los norteamericanos y soviéticos comparten una base lunar y hay dos lunas en el firmamento. Detalles que sólo Aomame, la protagonista femenina, es capaz de apreciar en su totalidad.
Como he anticipado, Aomame es una de las protagonistas de la novela junto con el escritor frustrado Tengo, que en realidad es profesor de matemáticas. Nos encontramos en el Japón del año 1984 donde Tengo es encargado de revisar, y mejorar, una novela titulada “La crisálida de aire” escrita por una extraña joven de 17 años, Fukaeri, que ha pasado parte de su vida en una comunidad religiosa muy cercana a lo que consideramos “secta”. Por otra parte, Aomame ejerce como instructora de defensa personal, fisioterapeuta y, además, tiene otra profesión un tanto “extraña”: es una asesina a sueldo, con características muy “éticas” al estilo del protagonista de la serie “Dexter”; sólo asesina a aquel que se lo merece, principalmente a varones que han abusado de mujeres en alguna forma. La publicación, y el increíble éxito, de la novela desencadenarán una serie de extraños sucesos y coincidencias que llevarán a los dos personajes principales a buscar la verdad en paralelo. En estos acontecimientos se verá envuelto también el editor de la novela, Komatsu, que resulta curioso como protagonista secundario. Resulta curiosos porque refleja un tipo de editor, que no dudo que exista, que se preocupa de sus autores y de sus obras. Evidentemente su pretensión es ganar dinero, pero ve algo en la obra de Fukaeri que le empuja a fabricar unas “sutiles” mejoras, con la ayuda de Tengo, para que la obra gane un premio literario importante. ¿Es una crítica a los editores y a los premios “manipulados”? Probablemente sea así.
La estructura de la novela, este volumen 1 y 2, está centrada en la misma estructura del “clave bien temperado”: básicamente dos volúmenes uno con 24 preludios y el otro con 24 fugas. En la novela hay efectivamente estos dos volúmenes y 24 capítulos por cada uno de ellos. Los preludios corresponderían a Aomame y las fugas a los capítulos protagonizados por Tengo. Murakami ya publicó en 2010 la continuación,  el volumen 3, de 1Q84. En España tendremos que esperar hasta el 2 de octubre para que la editorial saque al mercado la continuación. Pero el lector no debe preocuparse porque el final del volumen 2 es un final que podría ser perfectamente válido. Naturalmente los lectores queremos saber que hay más allá de este final, qué es lo que puede ocurrir con los dos protagonistas a los que se les ha cogido cierto cariño –es curioso pensar como se le puede tener aprecio a una asesina como es Aomame, pero así es-.

1Q84, a la espera de su desenlace, es una de las más interesantes novelas del autor japonés mas occidentalizado. Probablemente no alcance la excelencia de Tokio Blues, para mí su mejor novela hasta ahora, pero es una novela que se lee con ansia y que no puede dejar indiferente a los amantes del autor y de la literatura fantástica.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld  
© Alfonso Merelo 2011-2013

No hay comentarios: