viernes, febrero 25, 2011

W DE WATCHMEN


W DE WATCHMEN

RAFAEL MARIN

EDITORIAL DOLMEN

160 Páginas.

PVP 15,95 euros.
ISBN: 978-84-92458-27-1

Sin duda es la película del momento. Nos referimos a Watchmen, dirigida por Zack Zinder, que ha levantado pasiones encontradas; hay espectadores que abominan de ella, otros consideran que es una adaptación mas y, por último, nos encontramos con los que les ha parecido una mas que interesante película. Es curioso contemplar como las opiniones encontradas convergen en una irrefutable conclusión: la película no deja indiferente a nadie.

Pero antes de que este fenómeno mediático nos avasallara el tebeo en el que se basa, de igual nombre, ya causó una profunda conmoción en el lector de historietas; conmoción favorable en un porcentaje altísimo. Alan Moore y Dave Gibbons crearon en 1986 una serie de 12 comic-books que revolucionarían el concepto del superhéroe y, lo que es más interesante, el concepto de tebeo como tal.

Rafael Marín es un novelista reconocido en el ámbito de la literatura fantástica, pero también es guionista de tebeos (Iberia Inc, Tríada Vértice, Los Inhumanos y Los 4 Fantásticos para la editorial Marvel), traductor y ensayista. En esta última faceta ha publicado varios estudios sobre tebeos como pueden ser Los comics Marvel o Spiderman; el superhéroe en nuestro reflejo. Ahora, Marín ha escrito un documentado libro dedicado íntegramente a los 12 números de Watchmen, reflejando en él sus conocimientos, investigaciones y experiencias proporcionadas por la lectura de la obra.

El ensayo está dividido en 9 capítulos en los que el autor ofrece una panorámica amplia tanto del guión, como de los escenarios, los personajes o los dibujos. De entre todos destacaría los que están enfocados a mostrarnos cómo fue la génesis de la maxi serie, a través de las opiniones de sus creadores, y qué son y como se comportan los personajes. En el primero de ellos, el denominado Relojeros, nos sorprende la cantidad de datos recogidos de los autores y sus impresiones cuando estaban creando el tebeo. Son declaraciones, encontradas según el propio Marín en su investigación por la red, que fueron efectuadas mientras que la historia estaba en pleno proceso productivo o inmediatamente después de su edición. Son aportaciones muy valiosas puesto que surgen de unas primeras impresiones sobre su propia obra y que pro vez primera son recopiladas y publicadas en castellano. El capítulo Reflejos y mariposas nos brinda la oportunidad de revisar uno por uno los personajes principales, y muchos secundarios, que participan en el fantástico tinglado que es la obra original. En el análisis exhaustivo que se realiza se podrán leer opiniones, teorías y explicaciones que trazan un mapa del tebeo muy completo. En los demás capítulos podemos ver como el autor se centra en otros aspectos del tebeo para exprimir al máximo unas claves que nos hacen comprender por qué se le considera uno de los mejores, o el mejor, de todos los tiempos.

Además del texto de Marín, se intercalan en sus páginas viñetas entresacadas del tebeo original y dibujos creados por Victor Santos o Sebas Martín que forman un atractivo contenido gráfico, complemento necesario y de agradecer para la profundidad del texto.

W de Watchmen es un libro sólido y, sobre todo, clarificador que ilustra sobre la grandeza del tebeo que disecciona. Es muy probablemente el ensayo más lúcido sobre la obra de Gibbons y Moore y resulta, sin duda, una obra de imprescindible lectura para todos los aficionados

Como dice Marín:

“Cinco personajes, un cadáver y un universo al borde de la destrucción bastan y sobran para crear una obra maestra.”

Todo eso es Watchmen; y W de Watchmen lo explica de manera convincente.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld

martes, febrero 15, 2011

John Phillip Law: Diabolik Angel


John Phillip Law: Diabolik Angel

Carlos Aguilar / Anita Haas

PVP: 35

de páginas 240

ISBN: 978-84-612-4501-7

En una primera colaboración, y esperemos que no sea la última, esta revista, ScifiWorld, y la conocidísima revista especializada Quatersmass, nos presentan este lujoso libro que está dedicado íntegramente a la figura del recientemente desaparecido John Philip Law.

Hay que tener en cuenta que el contenido del libro, una biografía del actor en esencia, es el resultado de la colaboración del propio biografiado con los autores Carlos Aguilar y Anita Haas. Por tanto lo que se cuenta en el texto está tomado de primera mano y contó con el beneplácito de su protagonista. Como autobiografía hay, pues, que tomarlo con todo lo bueno y teóricamente sesgado, ya que se trata de una información unidireccional, que estas memorias puedan tener. La historia de la vida del protagonista es mucho mas interesante cuando ésta se relaciona con el fantástico mundo que le tocó vivir.

En cuanto al continente habría que resaltar que estamos ante una edición bilingüe, español-inglés, claramente pensada para su venta en mercados mas amplios que el español. Lo cuidado de la edición y la profusión de fotos, 600, hacen del libro un producto mas que atractivo para el aficionado al cine en general y al fantástico en particular. Y eso es así porque, además de sus múltiples interpretaciones en otros géneros, John Philip Law se prodigó en papeles relacionados con el cine fantástico. Basta recordar sus participaciones como protagonista en en “Diabolik”, “Barbarilla” o “El viaje fantástico de Simbad”.

El libro está estructurado como una larga charla con el actor en el que los dos autores nos proporcionan la información siempre desde el punto de vista del entrevistado. Los diálogos están trufados de numerosas anécdotas de los rodajes y de los entresijos del mundillo del cine. ¿Sabían que pudo haber sido el protagonista de “Cowboy de medianoche” en lugar de John Voight, o que durante el rodaje de Barbarella permaneció colgado de correas, junto a su partenaire Jane Fonda, durante horas y mas horas? Todo este tipo de anécdotas son explicitadas a lo largo del texto en el que el protagonista no se priva de contar sus opiniones, a veces duras a veces amables, sobre el mundo de “glamour” de Hollywood, o de los Europa. Conoceremos sus impresiones sobre figuras muy conocidas del mundo del cine: Jane Fonda, Hugh Hefner, Robert Ryan, David Hemmings, Marisa Mell, Rod Steiger, María Schell, Michelle Pícoli, Burt Lancaster, Charlton Heston. Unos mas apreciados que otros, indudablemente.

La historia del actor está plagada de escenarios cambiantes: USA, Europa –Italia, España, los países del este, Gran Bretaña- o Asia, donde rodó en Sri Lanka. Los múltiples directores que conoció y los cientos de compañeros y compañeras de rodaje son descritas con gran incidencia en el material gráfico. Éste contiene fotografías de toda clase, desde las más conocidas hasta algunas que son una novedad absoluta. Si interesantes son las anécdotas de los múltiples rodajes, mucho mas resultan las que están relacionadas con los personajes que, como ya hemos contado, tuvo la fortuna de conocer. Como escribe J.P Bango:

“[…] incluso la vida de un actor menor en el plano universal (no vamos a cuestionar su estatus de intérprete de cult) como John Phillip Law puede llegar a ser ciertamente estimulante, casi novelesca, vista desde la perspectiva de un explorador que se adentra en la selva para desvelarnos sus secretos más recónditos.”

Si la edición formalmente es exquisita no lo es menos su contenido informativo. Harry Harrihausen el mago de los efectos especiales, con el que firmaría el film de Simbad, es el prologuista de lujo de este libro. La edición incluye una completa filmografía. Que incluye todos su trabajos en teatro, cine y televisión, y un imprescindible índice onomástico que nos permite movernos con soltura por el libro.

Pasen y lean la vida y milagros del “Ángel más hermoso del cine y el más osado de los capitanes Simbad”. No se sentirán defraudados.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld

sábado, febrero 05, 2011

VIEJO SIGLO XX

VIEJO SIGLO XX

JOE HALDEMAN

Roca Editorial, en su colección Omicron, está realizando una excelente labor editando en España a grandes pesos pesados de la ciencia ficción anglosajona. Por la misma han pasado ya autores de la talla de Lois McMaster Bujold, Geoff Ryman, Paul Park,I Roger MacBride Allen, John Kessel Harry, Turtledove o Connie Willis. Su ediciones están muy cuidadas, aunque se diría que un tanto exageradas en cuanto al precio.

Viejo siglo XX es la última novela editada en España de Joe Haldeman, un autor norteamericano que ya podemos considerar uno de los “clásicos” de la ciencia ficción. Su obras han sido reconocidas tanto por el público como por la crítica destacándose entre su producción la espectacular novela de space opera “La guerra interminable” (1975), que fue galardonada con los premios Nebula y Hugo en 1975 y 1976 respectivamente. Otras obras destacadas son “Recuerdo todos mis pecados” (1977), “Trilogía de los Mundos” (1981), “Compradores de tiempo” (1989), “El engaño Hemingway” (1990), “La paz interminable” (1997) o Camuflaje (2004).

“Viejo siglo XX” está escrita en 2005 y es un compendio de los grandes temas que Haldeman ha ido desarrollando en sus otras novelas. En ésta están presentes tres de los temas fundamentales en su obra: la inmortalidad, la nanotecnología y la realidad virtual, íntimamente relacionada con la inteligencia artificial. Mientras que en otras novelas los temas se independizan, aquí se aúnan en un ”totum“ que no termina de cuajar totalmente.

La historia narra la nueva situación de la humanidad cuando se descubre, a mediados del siglo XXI, la posibilidad de conseguir la inmortalidad. Después de una guerra civil global entre inmortales y mortales, la humanidad queda reducida a un décimo de su población. En el presente los inmortales se plantean el viaje a otros planetas. Una expedición parte de la Tierra hacia Beta Hydri, un recién descubierto planeta que puede albergar vida humana. Hacia ese destino parten cuatro naves, y es en ese viaje donde comenzarán a ocurrir sucesos no deseados.

La novela se construye como una space opera clásica. Estamos ante un escenario grandioso en el que la humanidad parte hacia la conquista del universo, aunque en este caso no existen enemigos a los que batir. El viaje, pese a ser un viaje de exploración clásico, tiene algunas premisas interesantes y, lo que es mas oportuno, diferentes. Los lectores de ciencia ficción estarán acostrumbrados a vivir una aventura de exploración en la que la verdadera historia se desarrolla en el interior de la nave exploradora. Los peligros, las aventuras, las reacciones de la tripulación y el drama humano que en ellas se producen, son temas que han sido tratados en multiples ocasiones. “La nave” de Tomas Salvador, “La cárcel de acero” de Domingo Santos o “La nave estelar” de Brian W. Aldiss son ejemplos de viajasen lo que se denominan “naves generacionales”. Otros viajes se producen de manera mas “rápida” recurriendo a las estructuras parafísicas como el Hiper Espacio o similares. Ejemplos clásicos de este tipo de viajes son los de las naves Enterprise de Star Trek o las naves de Star Wars, aunque también Asimov emplearía este recurso en su serie de las Fundaciones.

El viaje que plantea Haldeman es el clásico de una nave que navega a velocidades relativistas. La diferencia entre otras naves consiste en la tripulación que las maneja. El hecho de ser todos inmortales les permite comenzar y terminar el viaje debido a su propia longevidad. Este factor, que es uno de los motores de la novela, se verá comprometido con una serie de muertes inesperadas que parecen estar relacionados con los viajes de realidad virtual, afición, casi dependencia, que poseen los inmortales. Esta realidad virtual es una inmersión total en escenarios, generalmente del siglo XX, en los que los viajeros viven sus aventuras; el sistema es muy similar al que se emplea en la magnífica película de Josef Rusnak “Nivel 13”. Este sistema provocará algunos fallecimientos sin explicación, que provocarán la investigación “policial” por parte de los técnicos del sistema.

Hay otras interesantes especulaciones que Haldeman expone en su relato. Indudablemente el comienzo es espectacular, aportando en breves pinceladas un cúmulo de información que podría haber bastado para otra novela en sí. La terrible guerra civil por la posesión del PBC (Proceso Becker-Cendrek para la inmortalidad) se describe en dos escasas páginas, pero en ella sentimos todo el horror que supone la rebelión del mundo pobre contra el rico. En este caso no es el petróleo o las materias primas, sino el propio procedimiento de inmortalidad al alcance sólo de los mas ricos. La lucha de clases una vez más, en la que los “ricos” vencerán aniquilando al resto de la humanidad con una toxina mortal. Curiosamente este genocidio, desde luego efectuado en legítima defensa, no preocupa a ninguno de los inmortales que no tienen remordimientos.

Después de este comienzo espectacular, la novela decae un tanto, si bien mantiene un interés moderado en el lector. El final, sin embargo, eleva la tónica y, si bien no llega a alcanzar las cotas del comienzo, si se muestra como un epílogo consistente e interesante. “Viejo siglo XX” es una novela con excelentes planteamientos pero, tal vez, no lo suficientemente bien desarrollados. Pese a todo resulta una lectura agradable e interesante.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld