martes, marzo 15, 2011

LA MIRADA DE PEGASO

LA MIRADA DE PEGASO

Sergio Mars

Grupo AJEC

ISBN:9788496013964

232 páginas

PVP 15.00

Sergio Mars se está configurando, lo es ya, como uno de los autores hard más sólidos de la literatura de ciencia ficción española. El subgénero hard, tan vituperado por muchos, si está bien escrito es un interesante ejercicio de equilibrio entre lo didáctico y lo fabuloso. En ese aspecto, Mars deja el listón muy alto. Con un lenguaje comprensible, explica con gran fluidez las premisas que sirven de esqueleto a su historia, que no son meros adornos para que el lector se asombre con su sapiencia, sino que son fundamentales para las historias.

El libro se compone de dos novelas cortas y un relato corto.

En las dos novelas Mars usa sus conocimientos de biología, es biólogo de profesión, para tener una base de desarrollo en sus narraciones. En la “La mirada de Pegaso” vemos como en un futuro cercano la “recreación” del lince ibérico, desaparecido varios años antes, provoca reacciones encontradas entre “ecologistas” y científicos. La pugna entre el fanatismo y la ciencia es base para un relato intimista con personajes que se debaten entre lo que es “bueno” o conveniente. También podremos contemplar cómo se comportan los investigadores de élite con sus rencillas y sus zancadillas. “Historia de un watson” parte de una idea como lo es la del nacimiento de la Inteligencia Artificial. Al contrario que en Terminator, los humanos consiguen abortar esa vida, pero a un coste terrible: la pérdida de todos los sistemas informáticos del mundo y una catástrofe económica global cuyas consecuencias eliminan a una buena de la humanidad. En ese futuro alternativo la tecnología se ha inclinado hacia el mundo de la biología y sus posibilidades. Los “watsons” son detectives privados mucho más sofisticados que los C.S.I., pero dotados de armas biológicas para efectuar sus investigaciones en lugar de tecnológicas. La investigación de la desaparición de la hija de uno de los magnates de unos laboratorios químicos se convertirá para el lector en una aventura fascinante, en la que entraremos de lleno en ese fantástico mundo, de pesadilla por cierto, con una conclusión más que sorprendente.

Las dos novelas hablan de las personas, de sus miserias, de sus envidias y de los comportamientos más deleznables del género humano. En el futuro que aventura Mars, la humanidad ha llegado a un punto de ruptura total, tanto social como tecnológica. Después de eso no queda más que el colapso y la destrucción. Y me temo que, al paso que vamos, ese futuro es un escenario muy probable. El volumen se completa con el relato “Las alas de la crisálida” y un “making off” sobre la construcción de los relatos. Volumen muy interesante y que consolida un poco más a un autor que habrá que mirar fijamente en el futuro.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld



No hay comentarios: