viernes, febrero 25, 2011

W DE WATCHMEN


W DE WATCHMEN

RAFAEL MARIN

EDITORIAL DOLMEN

160 Páginas.

PVP 15,95 euros.
ISBN: 978-84-92458-27-1

Sin duda es la película del momento. Nos referimos a Watchmen, dirigida por Zack Zinder, que ha levantado pasiones encontradas; hay espectadores que abominan de ella, otros consideran que es una adaptación mas y, por último, nos encontramos con los que les ha parecido una mas que interesante película. Es curioso contemplar como las opiniones encontradas convergen en una irrefutable conclusión: la película no deja indiferente a nadie.

Pero antes de que este fenómeno mediático nos avasallara el tebeo en el que se basa, de igual nombre, ya causó una profunda conmoción en el lector de historietas; conmoción favorable en un porcentaje altísimo. Alan Moore y Dave Gibbons crearon en 1986 una serie de 12 comic-books que revolucionarían el concepto del superhéroe y, lo que es más interesante, el concepto de tebeo como tal.

Rafael Marín es un novelista reconocido en el ámbito de la literatura fantástica, pero también es guionista de tebeos (Iberia Inc, Tríada Vértice, Los Inhumanos y Los 4 Fantásticos para la editorial Marvel), traductor y ensayista. En esta última faceta ha publicado varios estudios sobre tebeos como pueden ser Los comics Marvel o Spiderman; el superhéroe en nuestro reflejo. Ahora, Marín ha escrito un documentado libro dedicado íntegramente a los 12 números de Watchmen, reflejando en él sus conocimientos, investigaciones y experiencias proporcionadas por la lectura de la obra.

El ensayo está dividido en 9 capítulos en los que el autor ofrece una panorámica amplia tanto del guión, como de los escenarios, los personajes o los dibujos. De entre todos destacaría los que están enfocados a mostrarnos cómo fue la génesis de la maxi serie, a través de las opiniones de sus creadores, y qué son y como se comportan los personajes. En el primero de ellos, el denominado Relojeros, nos sorprende la cantidad de datos recogidos de los autores y sus impresiones cuando estaban creando el tebeo. Son declaraciones, encontradas según el propio Marín en su investigación por la red, que fueron efectuadas mientras que la historia estaba en pleno proceso productivo o inmediatamente después de su edición. Son aportaciones muy valiosas puesto que surgen de unas primeras impresiones sobre su propia obra y que pro vez primera son recopiladas y publicadas en castellano. El capítulo Reflejos y mariposas nos brinda la oportunidad de revisar uno por uno los personajes principales, y muchos secundarios, que participan en el fantástico tinglado que es la obra original. En el análisis exhaustivo que se realiza se podrán leer opiniones, teorías y explicaciones que trazan un mapa del tebeo muy completo. En los demás capítulos podemos ver como el autor se centra en otros aspectos del tebeo para exprimir al máximo unas claves que nos hacen comprender por qué se le considera uno de los mejores, o el mejor, de todos los tiempos.

Además del texto de Marín, se intercalan en sus páginas viñetas entresacadas del tebeo original y dibujos creados por Victor Santos o Sebas Martín que forman un atractivo contenido gráfico, complemento necesario y de agradecer para la profundidad del texto.

W de Watchmen es un libro sólido y, sobre todo, clarificador que ilustra sobre la grandeza del tebeo que disecciona. Es muy probablemente el ensayo más lúcido sobre la obra de Gibbons y Moore y resulta, sin duda, una obra de imprescindible lectura para todos los aficionados

Como dice Marín:

“Cinco personajes, un cadáver y un universo al borde de la destrucción bastan y sobran para crear una obra maestra.”

Todo eso es Watchmen; y W de Watchmen lo explica de manera convincente.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld

No hay comentarios: