martes, febrero 15, 2011

John Phillip Law: Diabolik Angel


John Phillip Law: Diabolik Angel

Carlos Aguilar / Anita Haas

PVP: 35

de páginas 240

ISBN: 978-84-612-4501-7

En una primera colaboración, y esperemos que no sea la última, esta revista, ScifiWorld, y la conocidísima revista especializada Quatersmass, nos presentan este lujoso libro que está dedicado íntegramente a la figura del recientemente desaparecido John Philip Law.

Hay que tener en cuenta que el contenido del libro, una biografía del actor en esencia, es el resultado de la colaboración del propio biografiado con los autores Carlos Aguilar y Anita Haas. Por tanto lo que se cuenta en el texto está tomado de primera mano y contó con el beneplácito de su protagonista. Como autobiografía hay, pues, que tomarlo con todo lo bueno y teóricamente sesgado, ya que se trata de una información unidireccional, que estas memorias puedan tener. La historia de la vida del protagonista es mucho mas interesante cuando ésta se relaciona con el fantástico mundo que le tocó vivir.

En cuanto al continente habría que resaltar que estamos ante una edición bilingüe, español-inglés, claramente pensada para su venta en mercados mas amplios que el español. Lo cuidado de la edición y la profusión de fotos, 600, hacen del libro un producto mas que atractivo para el aficionado al cine en general y al fantástico en particular. Y eso es así porque, además de sus múltiples interpretaciones en otros géneros, John Philip Law se prodigó en papeles relacionados con el cine fantástico. Basta recordar sus participaciones como protagonista en en “Diabolik”, “Barbarilla” o “El viaje fantástico de Simbad”.

El libro está estructurado como una larga charla con el actor en el que los dos autores nos proporcionan la información siempre desde el punto de vista del entrevistado. Los diálogos están trufados de numerosas anécdotas de los rodajes y de los entresijos del mundillo del cine. ¿Sabían que pudo haber sido el protagonista de “Cowboy de medianoche” en lugar de John Voight, o que durante el rodaje de Barbarella permaneció colgado de correas, junto a su partenaire Jane Fonda, durante horas y mas horas? Todo este tipo de anécdotas son explicitadas a lo largo del texto en el que el protagonista no se priva de contar sus opiniones, a veces duras a veces amables, sobre el mundo de “glamour” de Hollywood, o de los Europa. Conoceremos sus impresiones sobre figuras muy conocidas del mundo del cine: Jane Fonda, Hugh Hefner, Robert Ryan, David Hemmings, Marisa Mell, Rod Steiger, María Schell, Michelle Pícoli, Burt Lancaster, Charlton Heston. Unos mas apreciados que otros, indudablemente.

La historia del actor está plagada de escenarios cambiantes: USA, Europa –Italia, España, los países del este, Gran Bretaña- o Asia, donde rodó en Sri Lanka. Los múltiples directores que conoció y los cientos de compañeros y compañeras de rodaje son descritas con gran incidencia en el material gráfico. Éste contiene fotografías de toda clase, desde las más conocidas hasta algunas que son una novedad absoluta. Si interesantes son las anécdotas de los múltiples rodajes, mucho mas resultan las que están relacionadas con los personajes que, como ya hemos contado, tuvo la fortuna de conocer. Como escribe J.P Bango:

“[…] incluso la vida de un actor menor en el plano universal (no vamos a cuestionar su estatus de intérprete de cult) como John Phillip Law puede llegar a ser ciertamente estimulante, casi novelesca, vista desde la perspectiva de un explorador que se adentra en la selva para desvelarnos sus secretos más recónditos.”

Si la edición formalmente es exquisita no lo es menos su contenido informativo. Harry Harrihausen el mago de los efectos especiales, con el que firmaría el film de Simbad, es el prologuista de lujo de este libro. La edición incluye una completa filmografía. Que incluye todos su trabajos en teatro, cine y televisión, y un imprescindible índice onomástico que nos permite movernos con soltura por el libro.

Pasen y lean la vida y milagros del “Ángel más hermoso del cine y el más osado de los capitanes Simbad”. No se sentirán defraudados.

Publicado originalmente en la revista ScifiWorld

No hay comentarios: