sábado, enero 15, 2011

TERROR CINEMA

TERROR CINEMA

Juan Andrés Pedrero Sánchez

Calamar Ediciones

Nº de páginas 448

PVP: 37.50 €

ISBN: 9788496235236

En el tiempo de vida de esta columna es la primera vez que se refleja en ella un ensayo. Pero era obligado traer a este SicifiWorld una obra nueva sobre uno de los temas que tratamos en la revista como lo es el Terror, en este caso el terror filmado.

Pedrero ha realizado un obra muy particular que nace de su “amor” a un género cinematográfico, como él mismo se encarga de narrar en la introducción.

Lo primero que sorprende al lector es la cuidadísima edición que tiene la obra. Estamos ante un auténtico formato enciclopédico, con unas características muy destacables: un tamaño adecuado, tapas duras, marca páginas incluido, selección adecuada de fotos a todo color, y una maquetación muy atractiva en la que, por ejemplo, están las notas en los laterales lo que facilita su lectura notablemente.

Si el continente se puede calificar de sobresaliente, el contenido es no menos interesante. La obra funciona como obra de consulta para completistas o aficionados al género, pero también se puede dirigir a los lectores que quieran iniciarse en el terror cinematográfico.

El libro está dividido en 12 capítulos que abarcan desde los comienzos del cine hasta “casi” la actualidad. Y digo casi porque Pedrero se ha detenido en 1975tpara cerrar el volumen. La última de las películas comentada es la famosísima “Tiburón”, famosa, al menos, para los que ya peinamos canas o que ya ni siquiera las peinamos.

Este parón a mediados de la década de 1970 puede suponer que el autor no considera que hay clásicos del cine de terror a partir de ese año, bien sea por su modernidad -¿un clásico ha de ser necesariamente bendecido por el paso del tiempo?- o porque considera que ningún film reciente merece el reconocimiento como clásico. Se podrían recordar algunos títulos recientes que podrían perfectamente entrar dentro de esa calificación, y sólo a título de ejemplo recordemos “Alien”, “El resplandor” o “El sexto sentido”.

Las películas analizadas, 85 en total, son una muy buena muestra de lo que ha sido el cine de terror a lo largo de los años, siempre contando con la limitación temporal antes comentada. Desde los primeros balbuceos del cine, el terror ha sido un género muy abundante en la filmografía mundial. Muchos han sido los títulos que se han adscrito al género, pero muy pocos de ellos han conseguido ser apreciados por los aficionados mas allá de sus relativamente breves vidas desde el estreno. De esos filmes son de los que se ha ocupado Pedrero en esta recopilación. Podrán ser discutibles algunas de las elecciones del autor sobre algunos títulos que, con otros criterios, se consideran menores, pero indiscutiblemente el porcentaje de coincidencias con los que reconocemos como “canónicos” es muy notable. Resumiendo: son todos, o casi, los que están.

En la elección de títulos el autor se posiciona de manera muy particular, con algunas incorporaciones que se alejan de lo que otros autores consideran clásicos el cine de terror. Esta selección incluye filmes que entremezclan géneros por lo que su clasificación e inclusión es, cuando menos, un ejercicio de riesgo. Entre esos títulos que se mueven en el limbo de las indefiniciones están “King Kong”, “Garras humanas”, “La parada de los monstruos”, “Terror en el espacio” o “Tiburón”, que dan un ejemplo de la heterodoxia de la selección realizada.

“Terror Cinema” no es un ensayo académico, con miles de referencias, informaciones y sesudas disquisiciones metareferenciales; si es el perfecto regalo para los aficionados al cine de género. Sobre todo, no se puede dejar pasar el cuidado grafismo de la obra. Increíble.

No hay comentarios: