miércoles, diciembre 15, 2010

Aliens. ¿Hay alguien ahí fuera?

Tomasso Pinchio

Hace muchos años, cuando ni siquiera sabía qué era una Constitución -en realidad no lo sabían el 99% de los españoles-, hubo una pseudo moda en la literatura que se encargaba de desvelar “misterios sin resolver”. Estos misterios eran, entre otros, el de los OVNIs, con Antonio Ribera como autor español de cabecera (como anécdota habría que reseñar que Ribera fue el traductor para Plaza y Janés de la primera edición española de 2001, una odisea del espacio). Los OVNIs estaban de moda. Todos los veían por el cielo, eran abducidos por extraterrestres que les sometían a todo tipo de experimentos que, curiosamente, tenían una fuerte carga de contenido sexual. Varias series de televisión, Los invasores o UFO, compartían estos temores hacia las luces que se veían en el cielo. Ni que decir tiene que los adolescentes de la época buscaban ávidos estos hechos insólitos en los diversos textos que ofrecían gran variedad de sucesos “paranormales” y “ufológicos”.

Aliens. ¿Hay alguien ahí fuera? es un libro que recoge en forma de estudio histórico lo que ha sido el fenómeno de los OVNIs. Su autor, Tommaso Pincio, establece a lo largo de 22 capítulos, más el epílogo y la bibliografía, una historia del fenómeno popular desde los supuestos avistamientos de Kenet Arnold hasta los últimos comportamientos de las sectas ufológicas como la raeliana. Tampoco faltan referencias a Roswell, a los “hombres de negro”, a las conspiraciones diversas o a las diferentes comisiones de investigación norteamericanas.

Narrado con cierta gracia, el autor no llega a posicionarse de manera decidida por la existencia o no del fenómeno. Se explican, de manera relativamente aséptica, las diversas teorías sobre el origen de los supuestos OVNIs: desde las psicológicas hasta las más estrambóticas que afirman que los extraterrestres son seres de otra dimensión.

La edición es muy cuidada y se completa con una buena selección fotográfica que hace muy atractivo el volumen. Para la parte gráfica se ha recurrido en un 60% al uso de escenas de films de ciencia ficción clásicos y modernos. Las fotos son ilustrativas de los capítulos y se pueden apreciar muchos de los extraterrestres que la imaginación fílmica ha ido desarrollando con el tiempo.

No es un libro de ciencia ficción, pero hay componentes de pura y dura ciencia ficción, además de las fotografías, cuando se explican algunas de las más “interesantes” descripciones y teorías acerca de los famosos OVNIs.

Recomendado para nostálgicos de Jacques Bergier o Erich von Däniken que quieran rememorar la historia de la ufolgía desde sus comienzos hasta la actualidad.

No hay comentarios: