jueves, diciembre 17, 2009

EL JUEGO DE ENDER


MIS CLÁSICOS DE CIENCIA FICCIÓN

EL JUEGO DE ENDER

Orson Scott Card


El juego de Ender es una de las más conocidas novelas del autor norteamericano Orson Scott Card y la que le dio reconocimiento y fama mundial.

La historia es sencilla de resumir pero, como intentaré reflejar posteriormente, pese a su sencillez originaria el desarrollo narrativo complicará la trama que se alejará de los estereotipos convencionales.


La Tierra está en guerra contra un raza extraterrestre, a la que se denomina los “insectores”, y que tienen mucho parecido con una colmena, pues tienen una mente colectiva. Para vencer la amenaza se está entrenando soldados en una base secreta. Los soldados son adiestrados desde niño y el mas sobresaliente de ellos es Ender.


La novela es una muestra de la habilidad del autor en expresar los sentimientos de los personajes, aunque pueda en algunos casos resultar demasiado almibarado. Resulta muy entretenida y de ágil lectura siendo en algunos casos equiparable con las técnicas de escritura del Bet-seller: capítulos cortos, cambio de escenario rápido etc.


La historia es una mas de las muchas en las que se produce un aprendizaje. Ender parecido a otros niños sometidos a la disciplina escolar, aunque en este caso es instrucción militar. Ender representa la inocencia primitiva que va siendo modelada y modificada por el contexto que le condiciona. También funciona como metáfora de la sociedad en general puesto que al poder sólo le interesa el resultado final su resultado, independientemente de las consecuencias. El fin justifica los medios. Este camino iniciático tiene su paralelismo con la religión mormona que profesa el autor. El aprendizaje de Ender puede resultar una modificación de lo que se supone que le ocurrió al fundador de la religión mormona Joseph Smith. Como él, el protagonista, pese a su juventud –casi un niño- se convierte en líder que es seguido con fe –no tiene otra explicación aunque sea fe en la “ciencia”- por multitud de personas que le obedecen ciegamente. Sus compañeros pasan a ser una suerte de apóstoles que van a seguir sus enseñanzas, aunque en rigor habría que decir que es una enseñanza puramente militar.


El personaje principal, y sus hermanos, son personajes predestinados. Han sido modificados genéticamente para disponer de todos sus potenciales, que les permitan, sobre todo a Ender, cumplir la misión. En el tratamiento de los personajes, y sobre todo en sus reflexiones interiores es donde la novela se muestra mas acertada. Como ya comentamos, Card se expresa muy bien narrando los sentimientos que mueven a los personajes. Los miedos, los rencores, las obsesiones y sobre todo la indefensión de un niño condenado a convertirse en adulto por necesidades que le son ajenas. La infancia perdida es uno de los temas que subyace en la obra. De hecho el posterior desarrollo del personaje en las novelas posteriores “La voz de los muertos” o “Ender el Xenocida” responde en mucha medida a los traumas que generan en él el entrenamiento y, sobre todo, la resolución de la aventura en la que su participación, involuntaria, provoca un terrible desenlace.


El argumento se desenvuelve también alrededor de la mentira. La mentira que se le expone a cada paso al protagonista y que este va descubriendo poco a poco para ser engañado una vez mas. Es, sublimada, la mentira con las que educamos a nuestros hijos. Les mentimos o al menos les ocultamos la verdad. Exactamente igual que hacen los militares, a un nivel semejante, con toda la tropa de niños en entrenamiento. En el proceso los niños se comportan como se supone que son: crueles y sanguinarios sin tener clara una moral que pueda contener sus ímpetus. Esta relativa amoralidad es aprovechada por los instructores para fabricar un soldado que sólo obedezca órdenes. Lo que ocurre con Ender, y con sus compañeros, es que finalmente, y dadas sus características de genios, son capaces de vislumbrar el engaño y la manipulación y, sólo al final, cuando todo ha terminado, librarse del condicionamiento al que han sido sometidos.


Pese a su no culpabilidad, en el sentido estricto pues desconoce el fin último de sus actos, nuestro protagonista es condenado al ostracismo. Es similar a un verdugo: la sociedad lo crea, le da poderes y sin embargo lo ve como un ser apestado indigno de vivir en la misma. Esta es la paradoja de una sociedad civilizada que crea seres “necesarios” y después abomina de ellos.


Card tambien anticipa algo muy interesante como es una suerte de Internet. A través del denominado “ansible”, un medio de comunicación instantáneo incluso a través de las estrellas, existe una red mundial de comunicaciones. Los hermanos de Ender, mediante sistemas similares a los blogs, se dedican a mantener conversaciones con los usuarios sobre los temas políticos y sociales mas candentes.


El juego de Ender se publico por primera vez como novela corta en 1977. Su posterior reelaboración la convirtió en la novela que ahora conocemos. Obtuvo los premios Nébula y Hugo en 1985 y 1986 respectivamente.


ORSON SCOTT CARD

Nació en Richland USA en 1951 y vivió en varios estados, fijando su residencia en Utah. De religión mormona ejerció durante dos años como misionero para su iglesia en Brasil. Se licenció por la Brigham Young University en 1975 y la Univesidad de Utah en 1981. Está casado y es padre de cinco hijos.

Es un autor muy prolífico y en sus obras se encuentran tanto novelas individuales como sagas a las que tan dados son la autores anglosajones. Es ganador de los premios Hugo y Nébula amén de otros premiso literarios mas. En 2005 guionizó la serie de historietas de “Ultimate Iron Man” para la Marvel norteamericana. Entre sus obras mas destacadas, Ender aparte, encontramos la fascinante ”Maestro cantor” que es, para este cronista, lo mejor de su producción.

Card emplea la maduración y aprendizaje de los jóvenes en muchas de sus obras. Se puede decir que es una constante en su obra y como ejemplos podemos nombrar la ya nombrada serie de Ender, “Maestro Cantor”, “Esperanza del venado” o la serie “Alvin Maker”.

Su saga mas espectacular, y larga, es la denominada “Saga del retorno” que también tiene influencias de los principios de la iglesia mormona.

Bibliografía en castellano:

Abyss (1990), Ender, el xenocida (1993, 2000), Gente del margen, la (1992),Hijos de la mente ( 1997, 2000), Juego de Ender, el ( 1989 ), Niños perdidos ( 1994 ), Observaciones del pasado : la redención de Cristóbal Colón ( 1998 ), Un planeta llamado traición ( 1989 ), Alvin el aprendiz ( 2006 ), Alvin el oficial ( 2006 ), El juego de Ender ( 200, 2001, 2004, 2006 ), El profeta rojo ( 2006 ), Ender, el xenocida ( 2004 ), Esperanza del venado ( 2002, 2006 ), Hijos de la mente ( 2005 ), La ciudad de cristal ( 2004 ), La llamada de la tierra ( 2002 ), La memoria de la tierra ( 2000 ), La sombra de Ender ( 2000, 2005 ), La sombra de Hegemón ( 2001, 2006 ), La sombra del gigante ( 2006 ), La voz de los muertos ( 1988, 2000, 2004 ), Las naves de la tierra ( 2002 ),Marionetas de la sombra ( 2003,2006 ), Nacidos en la tierra ( 2003 ), Retorno a la tierra ( 2003 ), Saga de los Worthing, la ( 1992 ), Traición ( 2006 ), Wyrms: un viaje iniciático ( 2005 )


No hay comentarios: