jueves, noviembre 26, 2009

UN MUNDO FELIZ. MIS CLASICOS DE CIENCIA FICCIÓN



-->
MIS CLASICOS DE CIENCIA FICCIÓN
UN MUNDO FELIZ
ALDOUS HUXLEY
La novela creada por Aldous Huxley en 1932 es una de las mas famosas de este autor y la que siempre se nombra en cualquier lista, no ya de los mejores relatos de ciencia ficción, sino entre las mejores novelas del siglo XX. Huxley fue un autor muy prolífico que cultivó todos los aspectos de la literatura: ensayo, poesía y narrativa. Sin adscribirse a un solo género literario los cultivo todos sin que se le notara ajeno a ninguno de ellos. Es muy probable que escribiera una novela que es pura ciencia ficción sencillamente porque necesitaba un entorno de este tipo para expresar lo que tenía en mente. Es muy probable que ni siquiera supiera que la novela se iba a identificar inmediatamente con un género determinado; sencillamente la escribió con esos condicionantes porque le pareció natural.

En el momento de su escritura, 1932, nos encontramos en un periodo de entreguerras. La Gran Guerra ha concluido hace tiempo, pero el germen de la división sigue existiendo en Europa y Alemania se está rearmando. Los europeos miran con resquemor el futuro y vislumbran negros nubarrones de otro conflicto. El ascenso de los totalitarismos fascistas, y la consolidación del comunismo en la URSS, producen alarma entre los ciudadanos de las democracias.
En este contexto Huxley escribe una utopía que se convertirá rápidamente en antiutopía, distopía o cacautopía, como se quiera denominar. La historia nos cuenta cómo vive la sociedad “Fordiana” (su “dios” es el Henry Ford de la industria automovilística), una sociedad futura y futurista en la que se han llegado a implantar la división de clases efectiva; cada “casta” tiene una función, y lo que es más interesante, son diferentes físicamente entre unos y otros. Los alfas son los pensadores y dirigentes, los betas los técnicos medios y así sucesivamente hasta llegar a los estratos mas bajos de esa sociedad. Los individuos son “decantados” desde el mismo momento de su gestación en laboratorios. El estado es el que decide, según la alimentación del feto, quien va a pertenecer a una u otra casta. Los bebés son criados en centros comunales donde se les refuerza su condición mediante hipnosis en el sueño, la denominada técnica de la hipnopedia. Esta sociedad se desarrolla con una vida plácida en la que no existen conflictos y en el que todos viven pendientes de los espectáculos y del “soma”, una droga que produce estados placenteros sin ningún problema secundario: es la droga definitiva. Es una sociedad utópica y la vez eutópica pues, aunque los progresos materiales son indudables, ésta ha perdido su alma, su razón de ser y su razón para avanzar.
Bernard Marx –su nombre es una mezcla entre Bernard Shaw y Karl Marx- es el protagonista, un alfa rebelde que, debido a sus ligeros defectos físicos –es mas bajo que los normales- se convierte en un inadaptado. No lo es por convicción moral lo es por tara física por lo que es un perfecto antihéroe. Lenina Crown –obvia referencia a Lenin- será su compañera, una perfecta ciudadana alienada. La aparición de un elemento perturbador, un salvaje de las reservas norteamericanas llamado John y nacido de una beta que accidentalmente quedo atrapada en “Malpaís”, viene a perturbar ese “mundo feliz”. Este “salvaje” enseñará a Bernard cosas desparecidas como las obras de Shakespeare y cuestionará muchas de las “verdades” que se dan por ciertas en esta sociedad.
La obra es muy moralista y Huxley intenta, como los poetas “malditos, confrontar la felicidad con la ausencia de creación y motivación. Alcanzada la supuesta felicidad material el individuo se vuelve hacia la molicie y la ausencia de objetivos. El esfuerzo no existe y por tanto el dolor, y el sufrimiento dejan de pertenecer al aprendizaje. Sin estos elementos de contraste: ¿cómo se puede ser feliz? No se conoce el dolor por tanto no se puede comparar su presencia con la felicidad que supone su ausencia. En la conversación que John mantiene con el gran líder del Estado Mundial, Mustafá Mond, se plasman claramente estas ideas.
También se critica, y mucho, la moral sexual de esta sociedad que es muy libre en cuestiones de emparejamientos. Por contraposición a los problemas implícitos en ese “libertinaje” se trata de concienciar al lector de la bondad de la moral sexual convencional con el eje de la familia como base. Las “promiscuidades” llevan a la insatisfacción a la larga y solo el amor convencional funciona correctamente.
Los ciudadanos viven también pendientes del consumo. Una sociedad capitalista, consumista y conformista, y a la vez socialista pues todos tiene todo, que se divierte con el “sensorama”, un sofisticado sistema de trasmisión de imágenes y sensaciones que es admirado por todos los estamentos sociales. Es la televisión, pero llevada a un extremo insospechado hasta ahora, después incontables escritores han usado estas mismas ideas trasformadas y amplificadas, pero Huxley fue, sino el primero, sí el primero y mas influyente escritor en comprender las connotaciones y posibilidades de este tipo de tecnología para “someter” a la sociedad. Orwell sería otro de ellos, pero “Un mundo feliz” tiene el honor de ser su precursor.
Y no podíamos olvidar los avances científicos descritos en 1932 sobre esta utópica sociedad futura. En primer lugar nos encontramos con la clonación. En 1932 ni siquiera se había descubierto el ADN y, en una fantástica anticipación, Huxley nos describe casi paso a paso lo que es un proceso de clonación aplicada a humanos. Mientras que los alfas proceden de un solo gameto, en eso se basa su “superioridad”, los epsilones son “producidos” por la partición de un óvulo fecundado en varios. Eso, según el autor, condicionaría la herencia y las diferentes “castas” en las que esta sociedad se divide.
ALDOUS HUXLEY
Nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, condado de Surrey, cerca de Londres. Su familia pertenecía a la intelectualidad de la época; su abuelo y su padre fueron biólogos de renombre y su madre fue de las primeras mujeres en estudiar en Oxford. Una grave enfermedad de la vista, una variante de la queratitis, le produce una ceguera durante año y medio, lo que le obliga a aprender braille (fruto de esta experiencia, en 1942 escribiría “El arte de ver”). Estudió en los centro británicos mas prestigiosos como Eton y Oxford, donde se licenció en literatura inglesa.
Con 22 años de edad publica su primera obra, “The Burning Wheel” –una colección de poemas- y posteriormente en 1917, 1918 y 1920 otros tres libros de poemas: “Jonah”, “The Defeat of Youth” y “Leda”.
Formó parte de los redactores de la revista Athenaeum en la que escribe con el seudónimo Antolycus. También colaboró en 1920 en la revista Westminster Gazzette ejerciendo de crítico teatral.
Este mismo año publica su primer libro en prosa titulado “Limbo”, que es una colección de relatos, y en los años siguientes publicaría otras cuatro colecciones de cuentos: “La envoltura humana”, “Mi tío Spencer”, “Dos o tres gracias” y “Fogonazos”. Traladado a Italia, fija su residencia en Florencia en 1921. allí escribiría su primera novela ” Los escándalos de Crome” con la que comienza a asentarse y a ser reconocido como una excelente escritor.
Una de las pasiones de Huxley fueron los viajes. Con un Citroën, conducido por su esposa, recorre Europa durante mucho tiempo. Estos viajes serán recogidos en su libro de viajes “A lo largo del camino” publicado en 1925. Ese año realiza un viaje alrededor del mundo visitando la India y muchos lugares de Asia y Estados Unidos. Este viaje quedará recogido en el libro “Jesting Pilate: An Intellectual Holiday” de 1926.
Viaja España en 1929 donde visita Madrid y posteriormente Barcelona, Cataluña y Andalucía. En un viaje posterior visitará el Madrid y Toledo, Ávila y Segovia.
Después del éxito de “Un mundo feliz” visitaría Francia, donde vivió una temporada, seguiría trabajando en su siguiente novela que publicaría en 1936 con el título de “ Ciego en Gaza”, un alegato pacifista, y también el ensayo “The Olive Tree”. El años siguiente viaja a USA donde conece y se hace amigo de muchas figuras del Hollywood de la época: Chaplin, Garbo, Alexander Korda o George Cukor. Hollywood, y sus estrellas, quedarán reflejaas en la novela de 1939 “After many a summer dies the swam”.
En 1941 inicia un recorrido por la literatura mística de la India y comienza a colaborar, hasta 1960, con la revista “Vendata and the west”.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial se traslada a vivir con su familia cerca de los Angeles y publica en 1946 ” El Tiempo debe detenerse” de inspiración en las filosofías tibetanas, y una antología de textos místicos titulado “La Filosofía Perenne”
Volverá a Europa en 1948 y en 1952 se publica otra de sus obras emblemáticas: “Los Demonios de Loudun”. A raiz de la muerte de su esposa en 1955, Huxley comienza a realizar constantes apariciones públicas, recibiendo visitas y concediendo entrevistas en la radio y la televisión, e impartiendo conferencias constantemente en Universidades norteamericanas.
A mediados de la década de los 50 comienza a experimentar con drogas psicodélicas como la mescalina el LSD y la psilocibina. Esta experiencias le permiten publicar “Las puertas de la percepción” y “Cielo e Infierno” donde narra sus visiones.
Casado de nuevo, continuará viajando y escribiendo hasta casi el final de su vida. “Adonis y el Alfabeto” “ Nueva visita a un Mundo Feliz” o “Literatura y Cienciason algunas de sus últimas obras. Moriría el 22 de noviembre de 1963, coincidiendo en fecha con el asesinato del presidente Kennedy.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA EN CASTELLANO
Viejo muere el cisne (1991, 1997)
A lo largo del camino (1986)
Contrapunto (1995,1986, 1988)
Los demonios de Loudun (1996)
Eminencia Gris (1979)
La filosofía perenne (2004, 1996)
La filosofía perenne ()
El genio y la diosa (1984)
La isla (1984,1996)
Moksha (1983)
Mono y esencia (1983)
Un mundo feliz (1988 - 2006)
Nueva visita a un mundo feliz (1989)
Las puertas de la percepción (1995)
La sonrisa de la Gioconda (1991)
El tiempo debe detenerse (1979)
Las manos de Jacob (1998)
Huxley y Dios (1995)
Las puertas de la percepción (2004)
Música en la noche (2003)
Un feliz mundo novo (2005)
Los cuervos del jardín (2006)
(C) Alfonso Merelo 2006-2009

2 comentarios:

Sergio dijo...

El asesor científico de Un Mundo Feliz fue J.B.S. Haldane, uno de los padres de la genética molecular, amigo personal de Huxley, quien ya en 1923 había publicado un ensayo "Daedalus or science and the future" donde adelantó parte de los temas que luego introduciría Huxley en su obra (tales como el uso de úteros artificiales).

Respecto al ADN, aunque aún no se había determinado su estructura (Watson y Crick, 1953), ni se había ligado los ácidos nucleicos a la transmisión genética (MacCleod y McArthy, 1943), sí que se sabía que algo en los cromosomas era el responsable de la herencia genética (Thomas Hunt Morgan, 1910), e incluso Griffith había apuntado hacia el ADN en experimentos de transformación bacteriana en 1928.

En cuanto a la bokanovskificación, se basa en los experimentos de los embriólogos de la época como Hans Spemann (con, es de suponer, una buena aportación especulativa de Haldane), que habían conseguido producir salamandras completas a partir de embriones separados tras la primera división (la técnica se conoce actualmente como embryo splitting y es mucho más complicada en mamíferos, aunque cuenta con algunos éxitos como el mono Tetra).

Todo lo cual, por supuesto, no quita un ápice de mérito a Huxley.

Jordi Maqueda dijo...

Hay una novela de Huxley donde el mismo analiza un mundo feliz, la escribio por los 50..se llama una nueva visita a un mundo feliz, si no recuerdo mal. Creo interesante mencionarlo. Saludos Alfonso.