miércoles, octubre 21, 2009

Switch in the red

Switch in the red

Susana Vallejo

En mi opinión, y la de algunos otros críticos y especialistas, la ciencia ficción escrita en castellano sufre una profunda crisis. Tal vez nunca ha sido un género relevante y excesivamente cultivado por nuestros escritores. Aún así, se había producido una generación de excelentes narradores que se adentraban en la narrativa fantástica con componentes tecnológicos, lo que ahora algunos denominan “literatura prospectiva”. Como ejemplos podemos nombrar a Juan Miguel Aguilera, Javier Negrete, Rafael Marín, Rodolfo Martínez o Eduardo Vaquerizo entre otros muchos. Muchos han abandonado el género para dedicarse a otras literaturas y algunos perseveran en él. La consecuencia es que la producción de relatos del género disminuye año a año. La fantasía se muestra como un relevo atractivo dada sus mayor difusión y ventas. Pero esporádicamente, una media docena de novelas, si acaso, al año son escritas y publicadas por españoles, o castellano-hablantes. Y de estas tenemos la fortuna de poder leer algunas muy interesantes.

Susana Vallejo, la autora que traemos hoy a esta reseña, es una relativa novata en estas lides. Relativa porque hace unos años fue una activa colaboradora de asociaciones y revistas de ciencia ficción. El abandono de esta actividad por una década no parece haber afectado a sus cualidades como fantaseadora y narradora. En 2008 comenzó una colaboración con la editorial Edebe publicando la primera parte de una tetralogía titulada Porta Coeli, una fantasía medieval en sus dos primeras partes hasta ahora publicadas. Es Edebe también la que edita esta nueva novela titulada Switch on the red que fue finalista en el premio de novela fantástica y de ciencia ficción Minotauro 2008.

Barcelona, finales del siglo XXI. La sociedad mundial es prácticamente igual a la actual con unas diferencias sociales mucho mas acusadas. La clase media prácticamente ha desaparecido para convertirse en una clase cuasi-pobre que ha de subsistir con varios trabajos a lo largo del día. Volvemos a estar en la época de la revolución industrial que Dickens describiera con anta verosimilitud. Un asesinato, el de un sobrino de un candidato a la alcaldía, es el desencadenante de la trama principal. Dos personajes protagonistas se ven envueltos en una madeja de sucesos cada vez mas extraordinarios. Por una parte nos encontramos con el policía de la brigada científica, Ballesta, un experto en la recreación de escenarios de crímenes en 3D, y como contrapuesto al inestable Present, Presentación, una mujer al cuidado de un adolescente problemático que ha de sobrevivir con una multitud de trabajos casi de esclava.

Con un esquema de trhiller, lo mas destacable de esta novela es una mas que aceptable ambientación de una Barcelona futura, pero muy reconocible ya que no en vano la autora vive en la ciudad Condal desde hace varios años. No solo reconocemos la ciudad sino que también nos vemos trasladados a un escenario que difiere muy poco de nuestra sociedad actual. Difiere en que todo va a peor, y en este sentido vemos que la sociedad futura es una distopía de nuestra propia sociedad en la que todo ha empeorado. La tecnología, una de las grandes bazas de la literatura de ciencia ficción, no ha mejorado el mundo. Las comunicaciones, Internet o la televisión, se han seguido desarrollando pero no han aportado nada, o casi nada, para mejorar la vida de los ciudadanos. Nos encontramos un escenario de supervivientes. Un escenario que demuestra como puede degenerar el mundo en unos 80 años escasos. La humanidad no ha conquistado el espacio y está mas que nunca anclada a las miserias de siempre. Esa es una de las fortalezas de la novela que nos “previene” del devenir social futuro. En este sentido se comporta como un relato de ciencia ficción admonitoria. “Si crees que no puede empeorar, te equivocas”.

Como curiosidad, el lector puede entrar en la red y escuchar la música que el marido de la autora ha compuesto para el libro. En algunos de los capítulos se proporciona un enlace web para poder acceder al sonido de esta novela.

Susana Vallejo es una de las pujantes escritoras que empiezan a destacar en el panorama literario español. Estamos a la espera de la finalización de su Porta Coeli que, según cuentan, virará hacia la mas clásica ciencia ficción.

(c) Alfonso Merelo 2009

Publicado originalmente en ScifiWorld nº 16

1 comentario:

Del Rosa Al Amarillo dijo...

Alfonso compañero, no te ví en la reunión previa a la inauguración de la temporada en UNIRADIO, no sigues...?
Te mando un abrazo y mis saludos. Que tal la gastronomía...? DIEGO