viernes, junio 22, 2007

ALEJANDRO MAGNO Y LAS AGUILAS DE ROMA


ALEJANDRO MAGNO Y LAS AGUILAS DE ROMA

Javier Negrete

Editorial Minotauro

496 pgs.

ISBN:9878445076484

PVP 19,50 €




Texto de contraportada

323 antes de Cristo. A los 33 años, Alejandro Magno, el mayor conquistador de la historia, está destinado a morir en Babilonia. Pero Néstor, un misterioso médico que dice haber sido enviado por el oráculo de Delfos, aparece en el instante preciso para salvar su vida.

Seis años después del intento de asesinato y tras casi dos décadas de incesantes campañas en Asia y Grecia, Alejandro ha vuelto sus ojos hacia las riquezas de Occidente. En su camino hacia el dominio del mundo conocido, sólo se interpone la mayor potencia militar de Italia, una ciudad que al igual que el propio Alejandro está convencida de la grandeza de su destino: Roma.


La esperada última novela de Javier Negrete es un exponente de que la fantasía actual española goza de muy buena salud, pese a que lo que algunos predican cada día. León Arsenal, José Miguel Pallarés, Juan Miguel Aguilera, Javier Negrete y Rafael Marín han impulsado, o quizá creado sin saberlo, un género híbrido que combina la novela de ambiente histórico con cierto tipo de fantasía en la que otros mundos se entremezclan con el mundo real. Esta novela que reseñamos es un claro ejemplo de ello.

Mientras que Señores del Olimpo recreaba una reconstrucción “sui géneris” de la mitología griega, Alejandro y las águilas de Roma es, en principio, una ucronía que va a enfrentar a las dos culturas de las que el mundo occidental heredó casi todo: Grecia y Roma.

Pero no es sólo una ucronía; es, entre otras muchas cosas, un relato de aventuras, de batallas y de personajes, de muchos personajes, incluso demasiados personajes. En ella conviven héroes históricos y lugares emblemáticos de la antigüedad, con protagonistas de ficción, siguiendo el esquema típico de las novelas históricas. El tratamiento ucrónico, la pervicencia de Alejandro Magno en la campaña de Babilonia, proporciona a Negrete la libertad suficiente para encajar piezas que difícil encaje histórico tienen. El autor, como él mismo dice, ha extrapolado conductas, armamento y situaciones, para conseguir un texto pleno de fuerza y de aventura. Contada desde la perspectiva griega, tanto en los escenarios del campamento griego como en la propia Roma, asistimos con avidez al gran choque por la hegemonía del mundo. Roma es la pujante en la época. Grecia, con Macedonia a la cabeza, es la dueña de oriente. El encuentro, el desencuentro mas bien, entre los dos mundos se va a producir a las faldas del Vesubio.

Desde las primeras, e impactantes, páginas, Negrete sumerge al lector en la Grecia clásica de un modo absorbente. Con una ambientación absolutamente espectacular y creíble nos lleva por las llanuras de Italia hacia el enfrentamiento final. Por el camino tiene tiempo de demostrar su conocimiento de la cultura Griega, y Romana, y de personajes como el propio Alejandro Magno, que es retratado con indudable admiración.

Podría haber sido una obra maestra y sin embargo se queda sólo en magnífica al introducir elementos “fantásticos” que, desde mi punto de vista, perjudican el acabado final. Es ese elemento el que deja un regusto de insatisfacción y de obra no absolutamente redonda. Sin el componente fantástico, creo que la novela hubiera sido igual de válida e incluso mejor. Pero, ya digo: ¿quien soy yo para decirle a Javier Negrete lo que tiene que hacer? Nadie, la verdad.

Pero, quitando esta opinión particular, la novela contiene tantos elementos destacables que hace que la balanza se incline hacia el sobresaliente. A destacar sobremanera la descripción de las dos batallas que se narran a lo largo de la novela. Con una técnica casi cinematográfica, se fuerza al lector a revivir estos combates. La serie de explicaciones sobre las técnicas militares aplicadas, denotan las horas de investigación que el autor ha empleado para ambientar su texto. No puedo, no debo, revelar quien ganará en este duelo titánico, ustedes deberán comprobarlo por sí mismos leyendo Alejandro Magno y la Aguilas de Roma, en la seguridad que no les va a defraudar, todo lo contrario. Sin duda uno de los acontecimientos literarios del fantástico en el año 2007.

© Alfonso Merelo 2007

No hay comentarios: