jueves, mayo 24, 2007

AXIOMÁTICO

AXIOMÁTICO

GREG EGAN

Editorial Grupo AJEC

17.95 €

Nº de páginas 348

ISBN: 849601326X





Probablemente, la mejor antología de relatos de ciencia ficción publicada en los últimos 20 años.

El maestro de la ciencia ficción Greg Egan nos ofrece en este espectacular libro dieciocho relatos en los que explora con destreza y habilidad, temas como la identidad personal, el destino, la manipulación genética, las conspiraciones globales, o la culpabilidad.

Egan nos brinda un libro repleto del sentido de la maravilla en su estado más puro, que incluye relatos ya clásicos como “Amor apropiado”, “Aprendiendo a ser yo”, “La caja de seguridad”, “El asesino infinito” o “Axiomático”, junto con otros aún inéditos en español.

Hace ya casi nueve meses, casi un parto, que tengo en mis manos esta antología de relatos de Greg Egan. Por cuestiones que no vienen al caso, hasta hace una semana escasa, no puede comenzar a leer esta obra.

Egan es un autor al que tuve ocasión de disfrutar en Cuarentena o en ciudad Permutación. Estas dos anteriores obras contaban como las percepciones, o los sentidos, pueden ser alterados según el contexto o el escenario en el que nos situemos. Es posible que Egan sea profundamente solipsista e con sus escritos intente “comunicar” a los demás ese sentimiento de vacío, o mejor de soledad, intelectual que deja traslucir en su obra. O tal vez sea sólo una pose. De cualquiera de las maneras su obra es digna de tener en cuenta porque supone enfrentar al lector con las preguntas filosóficas que, generalmente y a partir del bachillerato, asolan a los seres humanos que estudian bachillerato claro: ¿Qué somos? ¿Donde estamos? ¿De donde venimos? ¿A donde vamos? Si hay otra vida: ¿habrá cocktails en ella? Esta ultima pregunta se antoja la más interesante.

Este autor australiano se ha esforzado en sus obras en, al menos, hacer pensar a sus lectores. Ninguna de ellas deja indiferente al que la lee y podemos confiar que sus pensamientos exigen, y no es poco, que se reflexione sobre lo que se nos cuenta. Básicamente estamos ante una serie de cuestiones existenciales y filosóficas que, vehiculadas por la ciencia ficción, ofrecen un atractivo diferente que facilitan la comprensión de lo que se viene a denominar “hard”, concepto que repele a muchos lectores pero que en Egan se hace, como ya he dicho, muy sencillo.

Axiomático es su última obra publicada en España. Con una excelente traducción de Pedro Jorge Romero, la editorial granadina Grupo AJEC ha sorprendido agradablemente con la edición de esta antología, que desde mi punto de vista es la mejor antología de relatos que se ha publicado en los últimos tiempos en este país nuestro.

Egan sigue profundizando en los conceptos que parecen atormentarle y que ya hemos comentado anteriormente. Fundamentalmente los relatos de la antología tratan sobre el yo, sobre lo que somos, lo que creemos que somos, o lo que percibimos que somos. Hay tres relatos que inciden de manera particular sobre la posibilidad de conocernos: "Aprendiendo a ser yo","Ver" y "Cercanía". En los tres la tecnología es la que permite el acercamiento a la personalidad. Parecería que el autor desconfía de la posibilidad de que los humanos por si solos seamos capaces de averiguar nuestra posición en el universo. Sin embargo pese a lo aterrador de algunas de las premisas expuestas, como la posibilidad de alcanzar el nirvana –la disolución y fusión del yo en otro yo con resultados muy inquietantes-, el autor se muestra optimista en el sentido de tener “fe” en que el ingenio humano será capaz de superar estas limitaciones a través de la tecnología.

No hay ningún relato que pueda clasificarse de mediocre. Todos y cada uno de ellos sobresalen sobre la media. Algunos brillan con mas intensidad, pero todos ellos superan el listón del notable. Como sobresalientes habría que destacar "Axiomático", que da nombre al volumen, y que incide una vez mas en las posibilidades de la tecnología para cambiar la personalidad –nuestro cerebro contemplado como un ordenador biológico al que se puede reprogramar. "La ricura", por otra parte, muestra temas plenamente vigentes: ¿los derechos han de ser iguales para todos? ¿Donde establecemos el límite para conceder estos derechos? ¿ Estamos preparados para la paternidad? Desde luego este relato debe mucho a Philip K. Dick y su "¿piensan los androides en ovejas eléctricas?".

Y así hasta 18 excelentes relatos que completan la antología.

Axiomático es una de mis candidatas para la mejor antología de 2006 en los Premios Ignotus 2007.

Imprescindible en cualquier biblioteca.

© Alfonso Merelo 2007

No hay comentarios: