sábado, noviembre 25, 2006

XXIV Hispacon Dos Hermanas 2006


Hoy traemos a esta bitácora una rareza. El infatigable Agustín Jaureguizar, o su doble Augusto Uribe, ha realizado una revista fanedición para la HispaCón DH2006 de dos Hermanas.

Es una revista con 70 páginas, cuya maquetación ha corrido a cargo de Mario Moreno Cortina con un resultado final mas que digno y plenamente satisfactorio.

El contenido es diverso pero predomina el ensayo, aunque se incluyen relatos de Enrique Lázaro bajo el título genérico de “Conjetura de Guarrapía Crapulosi” .

Entre los ensayos está el interesante “El cordobés Lucano escribió en el siglo I un cuento de terror fantástico” de Augusto Uribe. Este ensayo es una revisión y actualización ya que había sido publicado previamente. La investigación de Uribe, uno de los mejores historiadores del fantástico español, nos lleva a comprobar como en la Farsalia, libro VI versos 413 a 830, se describe claramente un relato de magia y terror. Es seguramente el primer relato “español” con esas características.

Los demás artículos son los siguientes:

El tratamiento de la mujer en la saga de Geralt de Rivia por Mariela González Álvarez.

La ucronía institucionalizada en el mainstream por Alfred Ahlmann.

De Narnia a Venecia por Alfredo Lara López.

La Revista de Literatura, los foros y la ciencia ficción por Domingo Santos.

Nova 2006, un ajuste con el pasado por Miquel Barceló.

Una visión necesariamente personal de Canción de Hielo y Fuego por Alex Vidal.

Ciencia ficción militar: la Saga de Honor Harrington por Miguel J. Francés.

Una revista que es de obligada lectura para los estudiosos y aficionados del género. Sólo una pega: su escasa difusión (sólo estuvo presente en Dos Hermanas) y la mas escasa acogida entre el público asistente.

© Alfonso Merelo 2006

No hay comentarios: