lunes, noviembre 13, 2006

Pasajeros de la Habitación Azul

Pasajeros de la Habitación Azul

Victor Miguel Gallardo Barragán

ISBN: 8496662012

84 páginas

Tapa blanda

6,00 €





Este volumen contiene catorce relatos, gran parte de ellos inéditos hasta ahora, en los que la realidad se mezcla con la ficción, lo verdadero y lo insólito se entremezclan sin que el imprudente observador llegue a adivinar qué hay de verdad en lo común y de fantasía en lo imaginado.

Las antologías no venden mucho según cuentan los expertos editores. Que un editor, y Victor Miguel lo es, se lance a publicar una antología de relatos es una muestra de locura o de confianza en sí mismo. Por lo leído debe tratarse de esto último, ya que esta antología, compuesta en su mayoría por relatos cortos o muy cortos, compone un interesante muestrario de lo que es capaz de escribir este relativamente desconocido autor.

Dentro del volumen hay de todo, si bien el balance se inclina claramente hacia la calidad de la mayoría de los relatos. Y hay además relatos de corte fantástico y otros de que se entregan directamente al más puro de los realismos. Entre estos últimos destaca “Cuento de invierno” una estremecedora historia acerca del miedo a lo cotidiano, a la vida gris y en definitiva a la vida tal y como la sufrimos y padecemos.

“Anathema, S.” trata de desarrollar una teoría muy peregrina, e interesante, sobre la religión y sus creencias, con un final muy inesperado.

“Cerdo agridulce estilo mandarín” es una humorada que pone los pelos de punta si se ha visitado un restaurante chino hace poco. Se basa en muchas de las leyendas urbanas que corren por ahí.

“Desvió de llamada”, es un relato muy breve y muy intenso. En la mejor tradición de los cuentos cortos de Arthur C. Clarke, cuando escribía bien, reflexiona sobre las técnicas publicitarias cada vez mas agresivas. Es de los mejores relatos de la antología.

“Elemental querido Spock” es otro relato humorístico en el que se combinan dos universos ficticios el de un irreconocible Star Trek y el victoriano de Sherlock Holmes, resulto con gran imaginación y poco respeto a los “clásicos”.

“No regrets” se asemeja a una historia de ciencia ficción de la época clásica de Astoundig. Obviamente se introducen elementos modernos que la encuadran en la escritura actual, pero la forma de narrar y la sorpresa final, que se veía venir, hacen recordar los viejos tiempos de la edad de oro.

“Un martes cualquiera” da una vuelta de tuerca a uno de los más desagradables comportamientos del ser humano occidental. Realmente no se espera el desenlace final que resulta ser mas que una sorpresa, aunque hay que considera que a fin de cuentas estamos ante una sociedad que cada vez es mas igualitaria. Pro desgracia igualitaria en todo; lo mejor y lo peor.

”Aguja y dedal” es otro de los mas realistas de los relatos. La soledad tratada desde el cariño al personaje que trata de mitigarla de la única manera que sabe.

“Relojes de arena” es un cuento corto que nos lleva al amor apasionado entre dos personas que se conocen fugazmente. Es un fresco de lo que ocurre permanentemente en nuestras vidas.

“Pasajeros de la habitación azul”, el relato que da título al libro es una extraña historia que no se acaba de comprender, corrijo: yo no he entendido.

“Satán enamorado” es el cuento de “terror” del volumen y es de terror porque aparece Satanás como protagonista. Poco aporta al volumen en sí

“Doce de vendimiario” nos trasporta a un mundo “paralelo” donde las cosa no son como parecen.

Hay que dejar para el final “Yo Winston” puesto que es, quizá, la mejor historia del volumen. Desde luego recuerda a Jonnhy cogió su fusil y como ella es un alegato antibelicista que paradójicamente es protagonizado por un soldado. Un soldado ¿futurista? que parece sacado directamente de “La guerra interminable” o de “Un payaso arrepentido” por su comportamiento y pensamientos acerca de la guerra. Sin embargo este soldado no tiene remordimientos ya que como dice: “es matar o que me maten”, y lo que prefiere es matar, lógicamente. El final es el final de toda guerra. ¿Sirven para algo? Sí, para matar.

La escritura de Gallardo es muy pulcra y, en algunos casos, excesivamente recargada. Algunos relatos se hacen difíciles debido precisamente a esa sobre actuación metafórica y de estilo. Es claro que cuando deja de ser “poeta” y se suelta es capaz de mejorar en la comprensión y claridad de los textos. Con ser una segunda incursión literaria muy interesante, tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla este joven autor, sobre todo en las distancias largas. Tengo mucha curiosidad por ver cómo será su primera novela.

© Alfonso Merelo 2006

No hay comentarios: