miércoles, octubre 04, 2006

Enano Rojo: la novela


Enano Rojo: la novela

Grant Naylor.

Grupo Editorial AJEC . colección Albemuth Internacional

ISBN: 8496013138

318 páginas, 16,95 €




Esta es una angustiosa llamada de socorro desde la nave espacial Enano Rojo. La tripulación murió a consecuencia de una fuga radioactiva. Los únicos supervivientes fueron David Lister, que estaba en animación suspendida cuando se produjo la catástrofe y su gata preñada, que quedó encerrada y a salvo, en la bodega.

Revivido 3 millones de años más tarde, los únicos compañeros de Lister son un ser que evolucionó a partir de la gata y Arnold Rimmer, el holograma de uno de los componentes muertos de la tripulación.

Mi nombre es Holly y soy la computadora de a bordo. Mi coeficiente intelectual es de 6.000, equivalente al de 6.000 monitores de gimnasia.

Fin del mensaje.


La serie de televisión Enano Rojo se comenzó a emitir en el lejano 1988 y ha durado unos diez años en una emisión discontinua. Esta serie convertida en culto para muchos aficionados ha sido uno de los buenos productos de ciencia ficción que ha dado la televisión Británica

Ahora el grupo editorial AEF se lanza a publicar las novelizaciones de los episodios, aunque no es exactamente eso.

Esta primera entrega, titulada como la serie en general, está escrita, por suerte por Rob Grant y Doug Naylor. Es decir, los propios autores se lanzaran a la escritura de una novela, que si bien respeta los principios básicos de la serie, contiene muchas matizaciones y ampliaciones que hacen diferente a este producto del de una mera novelización. El texto está bastante bien escrito, huyendo del estilo propio de un guión de televisión se convierte en una magnífica novela.

En este primer volumen se nos va a contar los inicios de los personajes principales a bordo del Enano Rojo. Sabremos de la ineptitud de Rimmer o de la profunda infantilidad de Lister. Y nos introduciremos en la historia de los gatos evolucionados, cuyo resultado final es Gato, una de las historias más fantásticas de evolución de civilizaciones y religiones que he tenido ocasión de leer.

La novela contiene también todo el humor y la mala leche que destila la propia serie. Y también contiene muchas ideas de ciencia ficción pura y dura que ya se desarrollaron en la serie, pero que los autores desarrollan mucha mas en la novela. Si tuviera que compararlos sería fácil identificarlos con Stanislaw LEM en su buenos escritos dedicados a Ijon Tychy.


(c) Alfonso Merelo 2005, 2006

No hay comentarios: