martes, julio 11, 2006

La conjura contra América


La conjura contra América
Título original: The Plot against America
Autor: Philip Roth
Traducción: Jordi Fibla
Editorial: MONDADORI
Tema: Narrativa Española
ISBN: 84-397-1254-5
Nº páginas: 432
Precio: 21 €



Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A.Lindbergh obtuvo una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invadió todos los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no sólo había culpado públicamente a los judíos de empujar al país hacia una guerra absurda con la Alemania nazi, en un discurso transmitido por radio a toda la nación, sino que, tras acceder al cargo como trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos, negoció un «acuerdo» cordial con Adolf Hitler, cuyas conquistas de Europa y virulenta política antisemita pareció aceptar sin dificultad.Lo que entonces sucedió en Norteamérica es el marco histórico de este nuevo y sorprendente libro de Philip Roth, ganador del premio Pulitzer, quien nos cuenta cómo le fue a su familia en Newark, así como a un millón de familias similares en todo el país, durante los amenazantes años de la presidencia de Lindbergh, cuando los ciudadanos norteamericanos que eran judíos tenían todas las razones para esperar lo peor.

Hace años se edito un tebeo del sello Marvel (era un what if titulado “¿Y si el Capitán América hubiese fundado los Vengadores?”) en el que una conjura nazi hacía que USA se convirtiera en una dictadura racista y antisemita. “La conjura contra América” trata exactamente la misma historia que el tebeo antes nombrado, aunque arropado por una sólida construcción literaria. Roth centra la historia en las vicisitudes de la comunidad judía de Newark durante una etapa en la que los Estados Unidos de América se convierten en una nación fascista, racista y profundamente antisemita. Alrededor del protagonista, un chaval de 10 años –trasunto de Roth-, se desarrolla un interesante guión que muestra las fobias del autor acerca de su propia nación- el temor a un progromo- y simultáneamente su “amor” hacia la democracia norteamericana. La ucronía parece servir de vehículo para alertar a sus compatriotas acerca de los cantos de sirenas de líderes carismáticos pero cono poco que ofrecer. Aunque la premisa puede ser creíble – la victoria del líder populachero (Lindberg) sobre un Roosvelt incapaz de agrupar a la nación- la explicación final se antoja una salida demasiado “correcta”, ya que la odisea personal justifica las acciones sobre toda una nación. En definitiva; el líder no es culpable del todo sino que se ve abocado por fuerzas que no controlo y que lo dominan.

Pero a pesar de estas discutibles justificaciones, la novela transcurre en la mas pura de las interpretaciones contrafactuales de la historia. De este trance no sale mal parado el autor, ya que, en torno a una excelente ambientación, la trama fluye en un cauce organizado y coherente.

Sería destacable la potencia del personaje del padre. El autor parece describir a su padre – indiscutiblemente lo es- como un modelo a seguir ya que su integridad moral se mantiene incólume durante toda la novela. Esta actitud de rectitud moral contrasta con la de su cuñada, a través de un rabino “colaboracionista”, que se pliega a las condiciones que obliga el gobierno antisemita. La crítica a ciertas actitudes judías se mantiene como en otras de sus obras. Roth es uno de los representantes de la escuela “judía” de escritores norteamericanos, ganador del premio Pulitzer en 1997 por su novela “Pastoral americana”.

Comentario aparecido originalmente en Atlantea

(c) Alfonso Merelo 2006

No hay comentarios: